_
_
_
_
_

Los 'numeritos' y las letras de Juan Roig

El presidente de Mercadona asegura que "le encanta pagar los impuestos que le toca pagar". Y subraya que en su empresa "ya no nos medimos con numeritos"

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.Mònica Torres (EL PAÍS)
Fernando Sanz Sánchez de Rojas

¿Qué parámetro o parámetros de Mercadona son los que podrían considerarse como los más representativos de su poder como primera empresa española de distribución alimentaria y productos de gran consumo?. Juan Roig les da ya un valor relativo. "Más allá de las cifras puramente económicas, que siempre son importantes, hemos decidido dejar de medirnos con numeritos. El año pasado nos dimos cuenta de que nos habíamos olvidado del cliente y por eso los numeritos no nos salían tan bien como queríamos. Hemos rectificado y ahora los numeritos salen. Roig se refería a que la compañía ha cerrado este año con un beneficio neto de 593 millones, un 84% mas, si bien la comparación está algo desvirtuada debido a que en 2017 la empresa llevo a cabo un fuerte aumento del gasto de explotación"

Se mire como se mire la evolución de los grandes parámetros de la empresa, la sensación de abundancia es gigante. Mercadona cerró el ejercicio 2018 con unos fondos propios de 5.583 millones de euros, una cantidad que le permitiría hoy mismo comprar tres veces (equity +deuda) a su competidor en España, Dia (actualmente Dia vale en Bolsa 100 millones de euros y su deuda neta asciende a 1.500 millones de euros). Pero el presidente de Mercadona, volvió a ser lapidario, "La respuesta a si vamos a hacer una oferta por Dia es fácil; No. No es nuestro modelo de negocio en absoluto. Somos otro tipo de empresa. Zapatero a tus zapatos".

Sus ventas netas se elevan este año a 22.235 millones de euros, un 5,8% mas respecto a 2017. Y todo generado por unas 1.600 tiendas respecto a lo que Roig dijo "Este es nuestro techo. No abriremos mucho más en España".

Respecto a la venta on line, cuyas ventas se ha doblado desde que esta en marcha la propuesta pionera en Valencia ha subrayado, "la venta on line  va muy bien, Nuestra web ahora es fenomenal. Me gustaría que esta frase saliera tantas veces en los medios como cuando dije que era una mierda".

En relación al pago de impuestos, la empresa ha querido dejar claro en esta reunión con la prensa, de hecho es la única línea en la que ha decidido usar negrita en su nota de prensa, que el año pasado tuvo un tipo impositivo en el impuesto de sociedades del 22%. "Me encanta pagar los impuestos que me toca pagar. Pagar impuestos es mas saludable que dejar de fumar ", ha asegurado.

Quizás el momento en el que el primer ejecutivo de la cadena de distribución ha sido más lapidario y visionarios, fue el momento en el que habló del nuevo concepto que Mercadona está desarrollando para vender comida preparada denominada "Listos para Comer". Aqui ha asegurado a mediados de este siglo lo que estemos aqui, veremos que el concepto cocina doméstica tal y como las conocemos actualmente no existe. Compraremos comida ya elaborada y la terminaremos de cocinar en casa....Pero no haremos comida todos los días". "Por eso estamos decididos a impulsar este negocio que incorporaremos a 250 supermercados en 2019. Y por eso buscamos proveedores que nos ayuden".

También ha tenido palabras de ánimo para sus 1.400 proveedores. Ha reconocido que el año pasado tuvo que tomar decisiones difíciles e incomodas que han sido complicadas para los fabricantes. "Creo que ha sido un acierto. Ahora les aseguramos un contrato indefinido, pero les exigimos ganar dinero y ganarlo nosotros también". Aprendí esta lección de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado. "Me dijo hace años que tomando decisiones muy difíciles de asimilar por los conductores, era la única forma de rebajar los accidentes de tráfico en carretera. Y por ese principio me he guiado".

Y finalmente ante lo apabullante de la cifra del beneficio neto, que crece un 84%, Roig ha asegurado."La responsabilidad de los empresarios es generar beneficios, porque así se genera bienestar por la sociedad. Hemos ganado 593 millones de resultado neto, que es lo que a la prensa os interesa, pero no a mi. A mi me gustaría que se destacara que hemos ganado 1.213 millones. De ellos 325 millones se los hemos dado al trabajador como prima y hemos pagado 295 millones en impuestos".

Roig ha sacado pecho cuando ha dicho que la aportación global de Mercadona a la creación de riqueza en España representa el 3,4% del empleo total del país (630.000 empleos directos e indirectos), el 1.9% del PIB y un volumen de compras en el mercado nacional de 18.640 millones, el 85% del total de las compras realizadas por la empresa. Y ha concluido. "Mercadona este año ha ido muy bien, pero en 2019 ira mucho mejor".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Archivado En

_
_