_
_
_
_
_

Telefónica acelera en los nuevos negocios y eleva un 12% las ventas de TI a empresas

Supera en España los 860 millones de euros en 2018 y desafía a IBM e Indra

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica continúa con el avance en los nuevos negocios vinculados a las tecnologías de la información (TI), con especial relevancia en el segmento empresarial, ante la progresiva ralentización de las actividades tradicionales en torno a la voz. Así, la compañía registró unos ingresos en el segmento de TI en el mercado español de 860 millones de euros en 2018, casi un 12% más que en el ejercicio anterior, según señala la teleco en su informe de resultados del pasado año. Este segmento supone cerca del 7% del volumen total de negocio de Telefónica España.

Además, los negocios de TI han acelera su crecimiento en los últimos tiempos. En el tercer trimestre de 2018, el crecimiento fue del 13,1%, y del 19,4% en el cuarto trimestre, hasta alcanzar los 258 millones de euros. En 2017 el aumento había sido del 6,5%, hasta 771 millones de euros.

En este sentido, la teleco ha avanzado en áreas como el cloud, el big data, la ciberseguridad o los servicios para la actividad empresarial. Entre otros movimientos, la teleco se adjudicó contratos con grupos como Repsol o Inditex, en este último caso para los escaparates de las tiendas a través de su filial On the Spot.

Además, durante 2018, Telefónica avanzó en su estrategia de establecer alianzas estratégicas con grandes corporaciones tecnológicas, al firmar nuevos acuerdos con Amazon (a través de su filial Amazon Web Services o AWS), Microsoft (con su cartera de servicios cloud Azure) y Cisco Systems, entre otras.

De esta forma, la actividad de TI se ha convertido en uno de los negocios de mayor crecimiento en Telefónica España, que se ha situado como tercer proveedor en mercado español a los dos líderes, solo por detrás de IBM e Indra, según las estimaciones de la consultora Gartner.

Para alcanzar esa posición, la operadora ha replanteado su estrategia, con el lanzamiento de una nueva unidad a principios de este año, bautizada como Telefónica Empresas. Con este movimiento, la teleco ha querido centralizar sus ofertas de servicios en este ámbito en una propuesta única para los clientes.

Así, Telefónica Empresas agrupa los productos de seis unidades de negocio, conectividad, cloud, seguridad, big data, IoT y digital workplace, además de ser el paraguas de marcas como ElevenPaths, Acens, Luca, On the Spot, Wayra y Digital Retail.

Nuevos empleados

La apuesta de la compañía es fuerte. Así, la operadora ha decidido reforzar el área comercial en Telefónica Empresas con la incorporación de 35 especialistas, con conocimientos específicos de TI, según señalan fuentes sindicales. Estos nuevos empleados se incorporarán al segmento de grandes clientes.

Evolución del grupo

 

Ingresos. El área de empresas de Telefónica registró unos ingresos globales de 9.622 millones de euros en 2018, un 3,4% más. La cifra supone en torno al 20% del total del grupo español.

Segmentos. El ámbito de grandes corporaciones registró un crecimiento del 5,3%, hasta 4.753 millones de euros. En el segmento de pymes, el crecimiento fue del 1,8%, hasta 4.869 millones. El crecimiento en Europa fue del 5,1%, por un 4,5% de Latinoamérica.

Servicios digitales. Este ámbito registró un crecimiento en 2018 del 31,5% en términos interanuales, y ya supone cerca del 19% del total del negocio de empresas. La ciberseguridad creció un 66%, por un 31% del internet de las cosas y un 21% del cloud.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_