Abengoa firma el acuerdo para reestructurar su deuda

La empresa de ingeniería andaluza tiene una deuda de 5.656 millones

Sede de Abengoa en Madrid
Sede de Abengoa en Madrid

Abengoa ha anunciado este lunes que ha firmado un acuerdo para reestructurar la deuda financiera del grupo y modificar los términos de las financiaciones existentes. La empresa especializada en ingeniería  incluye tres líneas de acción. 

La primera de ellas basada en una inyección de 97 millones de euros al grupo mediante la emisión por la sociedad luxemburguesa A3T Luxco 2 (participada al 100% por Abengoa) de bonos convertibles.

El segundo de los puntos destacados de la reestructuración financiera  es el referido al otorgamiento de nueva liquidez a favor de la filial  Abenewco 1, en forma de una nueva línea de avales sindicada, a través de entidades financieras y la Compañía Española de Seguros de Crédito

a la Exportación (Cesce), por un importe máximo aproximado de 140 millones.

El tercer capítulo corresponde a la reestructuración de la deuda  actual con las distintas categorías de acreedores, principalmente bancos, fondos de inversión y bonistas. Entre las entidades financieras acreedoras figuran Santander, Bankia  y Credit Agricole, según ha podido saber EFE de fuentes cercanas al acuerdo de reestructuración.

Abengoa ha aclarado sobre el primero de los puntos descritos que la conversión en bonos contempla hasta el 99,99 % de las acciones de  A3T Luxco 2, bajo la denominación "Emisión A3T".

Si aún así no fuera posible mediante esta emisión abonar íntegramente  los importes adeudados, Abengoa, mediante su filial Abenewco 1, ofrece  una opción de venta sobre el Proyecto A3T (activos en México), ejercitable  hasta diciembre de 2023.

Además, se llevarán a cabo una o varias emisiones de bonos convertibles por Abenewco 2 Bis por importe nominal total de 1.423 millones de euros más el importe de la deuda contingente que se hubiera cristalizado antes del cierre de la transacción, cuyo importe máximo es de 160 millones
de euros; y un importe a acordar correspondiente a la deuda de los impugnants, y una duranción inicial de cinco años.

Adhesión

La compañía ha anunciado también el comienzo del periodo de adhesión al contrato de reestructuración para el resto de acreedores financieros, que finalizará el próximo 29 de marzo.

La compañía fundada en Andalucía en 1941 se encuentra en problemas desde ya hace algunos años. El año pasado cerró con pérdidas de 1.498 millones de euros debido a la valoración de la deuda financiera.

Las ventas del grupo en 2018, por otra parte, alcanzaron los 1.303 millones de euros, lo que representó una caída del 12% con respecto a 2017 debido a la finalización de algunos proyectos, así como al retraso en el inicio de proyectos contratados a finales de 2017 y principios de 2018.

El grupo presidido por Gonzalo Urquijo continuó también en 2018 su política de fuerte reducción de gastos generales. Abengoa casi quiebra en noviembre de 2015. Sobrevivió, pero a costa de una reducción de su plantilla. En los últimos años la empresa redujo más de la mitad su personal hasta los poco más de 13.000 trabajadores actuales.

En ese sentido, Abengoa redujo los gastos generales hasta los 77 millones de euros, desde los 125 millones de 2017. Asimismo, el grupo presidido por Gonzalo Urquijo continuó en 2018 haciendo un esfuerzo importante para la reducción de gastos generales. El año pasado, estos gastos se situaron en 77 millones de euros, con una mejora significativa respecto de los 125 millones de euros en 2017.

Deuda 

La deuda actual bruta del grupo a cierre de 2018 ascendió a 5.656 millones. La compañía, que llegó a tener una deuda de 25.000 millones, lograría con las desinversiones que tiene previstas y aún sin concretar, rebajar la deuda bruta quedaría a 4.407 millones, con el compromiso del pago  de 200 millones de la deuda a corto plazo y el resto -4.207 millones- a largo plazo.

Abengoa crece un 3,75% en Bolsa

La empresa dirigida por Gonzalo Urquijo se anota un alza del 3,75% en Bolsa este lunes después del anuncio. Abengoa registra un alza del 145% en Bolsa desde que comenzó 2019.

Normas