Distribución

El mercado augura un beneficio récord de Inditex en 2018

Los analistas esperan que la firma textil gane 3.368 millones, un 4% más

El mercado augura un beneficio récord de Inditex en 2018

Inditex publicará los resultados de cierre de su ejercicio fiscal este próximo miércoles ante la atenta mirada de inversores y casas de análisis. Las previsiones, por el momento, no pueden ser más optimistas. El consenso de los analistas recopilado por Bloomberg espera que la empresa anuncie unos ingresos de 26.395 millones de euros, un 4,17% más que un año antes, y que su beneficio neto alcance los 3.481,8 millones, un 3,3% más que los 3.157 millones registrados en 2017.

Esta cifra de ganancias provocará, si todo sigue el guion previsto, que el emporio textil de Amancio Ortega pulverice un año más su propio récord de beneficios, que en 2017 se situó en los 3.368 millones. El crecimiento del beneficio, eso sí, será el menor desde 2013 y el de las ventas, de confirmarse las previsiones, sería el menor de su historia.

El gigante textil mitiga las fuertes caídas registradas en Bolsa el año pasado, periodo en el que se dejó un 22,4%, y repunta un 18% desde enero, llevando su acción a zona de máximos anuales a la espera de que se conozcan al detalle las cuentas de su ejercicio fiscal cerrado el pasado 31 de enero.

La acción de Inditex parte esta semana de los 26,41 euros, un nivel al que el citado consenso de analistas le da un potencial alcista del 11,6%, al situar su precio objetivo en los 29,45 euros. Una potencial subida que no todos comparten; así, los expertos de Credit Suisse rei­teran un precio objetivo en los 21 euros por título, con un consejo de infraponderar.

Una posición contraria a la manifestada por otras casas de análisis, como HSBC, Alphavalue, Sabadell o GVC Gaesco, que llegan a situar el precio objetivo de la compañía en los 35,5 euros por acción y que recomiendan la compra de sus títulos. Desde el departamento de análisis de Banco Sabadell esperan una mejora de las tasas de crecimiento gracias al tipo de cambio más favorable y a un efecto base más beneficioso en la línea de ventas en la última parte del ejercicio.

Credit Suisse, que ya advirtió en diciembre de la desaceleración de su crecimiento, apuntó el viernes que la subida en Bolsa registrada por la compañía en lo que va de año se justifica principalmente porque el recorte del margen del beneficio de los últimos seis años está a punto de culminar, dado que, en su opinión, el impacto de las divisas en los márgenes brutos parece ligeramente positivo para el próximo año.

Además, desde Credit Suisse llaman la atención sobre el impacto de la normativa NIIF 16, la nueva contabilidad sobre alquileres, que según ellos dejará huella en la compañía. Inditex tiene la mayor parte de sus 6.500 tiendas en arrendamiento, por el que abonó 2.300 millones de euros en el ejercicio 2017. La firma de inversión recuerda que el grupo dispone de liquidez –su caja asciende a 6.824 millones– y que podría acelerar su recorte. Los analistas de este banco se muestran, además, escépticos con la política de Inditex de elevar los precios de algunos productos fuera de Europa.

Normas