_
_
_
_
_

La OPV de Tradeweb, de Blackstone y Reuters, se queda corta en buen gobierno

La estructura plantea acciones con 10 votos para los accionistas actuales y con solo uno para los nuevos

Gráfico de precios de la Bolsa de Nueva York.
Gráfico de precios de la Bolsa de Nueva York.REUTERS

La OPV de Tradeweb se queda corta en buen gobierno. La empresa de trading electrónico de bonos y derivados reveló el jueves sus planes de salir a Bolsa. La estructura planteada, en la que el proveedor de datos financieros Refinitiv, de Blacks­tone, y otros accionistas actuales obtendrán 10 votos por acción y los nuevos solo uno, garantiza que Blackstone conserve el control incluso si se queda en minoría accionarial. Podrían hacerlo, por ejemplo, para bajar la deuda asumida para financiar la compra del año pasado de la antigua división de Thomson Reuters Finance & Risk.

Expertos como el Council of Institutional Investors dicen que cada acción debería tener un voto, algo que, estiman, sucede en cerca de 9 de cada 10 cotizadas de EE UU. Pero hay abundantes excepciones, como Lyft en su reciente folleto de OPV.

La estructura de Tradeweb es compleja. Diez bancos, muchos de los cuales están desde el principio (finales de siglo), poseen el 46%. El otro 54% corresponde a Refinitiv, que a su vez es propiedad en un 55% de Blackstone, y en el resto, de Thomson Reuters, matriz de Breakingviews. La idea es usar los ingresos de la OPV para reducir la participación colectiva de los bancos, simplificando la propiedad. El problema es que Blackstone y Refinitiv están creando una estructura nueva y complicada. Tradeweb tendrá al menos tres y potencialmente cuatro clases de acciones. Dos de ellas, en manos de Refinitiv, los bancos y los ejecutivos de Tradeweb, tendrán votos extra.

El menor poder de voto para los inversores del mercado, sin siquiera la justificación de un fundador visionario que quiere mantener el control, podría rebajar el valor de mercado de Tradeweb, ¿pero cuánto? Su rival MarketAxess, que tiene márgenes de ebitda más altos, cotiza en 49 veces los beneficios de 2018. Tradeweb puede tener como objetivo una valoración de unos 5.000 millones de dólares, según el FT y otros medios: 21 veces el beneficio de 2018. Es tarea de los banqueros de Tradeweb persuadir a los inversores para reducir esa brecha. Cambiar la estructura de acciones sería una forma de hacerlo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_