El mundo de la abogacía rinde homenaje a Pérez-Llorca

Las instituciones y los despachos expresan su dolor por la pérdida del jurista

José Pedro Pérez-Llorca.
José Pedro Pérez-Llorca.

El mundo del derecho mostró ayer su consternación por el fallecimiento, a los 78 años, de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución y fundador del despacho que lleva su propio nombre, a causa de una enfermedad respiratoria. La firma comunicó la noticia a primera hora de la mañana y, desde entonces, no dejaron de sucederse las muestras de dolor y reconocimiento por una de las grandes figuras de la abogacía y la política del país. Miquel Roca, otro de los padres de la Constitución, le recordó ayer como "el hombre constructivo", que aportaba soluciones.

Nacido en Cádiz en 1940 y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Pérez-Llorca fue ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, de Administración Territorial y de Asuntos Exteriores, tarea en la que desempeñó un papel destacado en la adhesión de España a la CEE y desde la cual impulsó la entrada en la OTAN. Además, fue diputado por la UCD y presidente del Grupo Centrista. En 1982, decidió retirarse de la política para fundar su despacho, que presidía hasta ahora.

Tras la reunión de su pleno, el Consejo General de la Abogacía (CGAE) manifestó su pesar y reconoció en Pérez-Llorca "un gran abogado y una mejor persona". Su presidenta, Victoria Ortega, expresó a través de su cuenta de Twitter su gratitud por su aportación a la Transición. "Te echaremos de menos", concluyó.

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, destacó, por su parte, que "además de ser un extraordinario abogado, eran especiales su señorío y su bonhomía". Maria Eugènia Gay, decana del Colegio de Barcelona, afirmó que "la historia recordará su generosidad asentando las bases del progreso y la consolidando el Estado democrático, social y de Derecho".

Además de la abogacía institucional, los despachos también quisieron sumarse a las muestras de condolencia. Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, subrayó la "gran agudeza, caballerosidad y sutil sentido del humor" del jurista. El presidente de Cuatrecasas, Rafael Fontana, quiso destacar el "enorme valor" que aportó a la abogacía de los negocios. "Nos deja un hombre de Estado y un jurista brillante". Finalmente, Luis de Carlos, presidente de Uría Menéndez, resaltó el "papel determinante" que Pérez-Llorca jugó en la historia reciente de España. "Se va un hombre de elevada altura intelectual y enorme inteligencia", dijo.

Normas