_
_
_
_
_
Construcción

Los bonos de OHL se disparan mientras la empresa ultima un ‘road show’ en Londres

La firma descarta recomprar la deuda que vence el año que viene pero esta sube un 20% en cuatro sesiones

Bono de OHL que vence en 2020

OHL generó 153 millones de caja en el último trimestre del año. Las previsiones para 2020 han disparado el precio de sus bonos y acciones desde el viernes 1 de marzo, cuando presentó resultados. La empresa última un encuentro con inversores en Londres este mes de marzo.

Los inversores tienen en cuarentena tanto a las acciones como a los bonos de OHL. La salud operativa del grupo se cuestionó al máximo el 15 de noviembre de 2018, cuando anunció unas pérdidas de 1.336 millones entre enero y septiembre. Las agencias de rating han ido hundiendo su calificación por debajo del rating de inversión. Pero las aguas se han calmado, después de comprobar que la empresa es capaz de generar flujo libre de caja, pese a que el año pasado consumió en total 429 millones y sufrió unas pérdidas de 1.529,8.

El grupo prevé que los proyectos heredados (legacy, en la jerga) consuman 161 millones de euros en 2019, 107 en 2020 y 62 en 2021. La buena noticia es que la dirección confía en hacer frente a estas salidas de caja así como a los vencimientos de deuda, sin perjudicar la posición financiera y espera generar caja neta desde 2020, señala Ángel Pérez Llamazares, de Renta 4, en un informe.

La reacción de los bonos a estos datos fue instantánea. El precio de los que expiran en marzo de 2020, con 73,3 millones de euros en circulación, se ha disparado alrededor de un 20% en cuatro sesiones. Ahora se pagan al 91,6% de su nominal, frente al 76,7% de cierre del jueves (véase gráfico).

Los que expiran en 2022 (con 323 millones en circulación) han pasado a valer el 62% cuando se pagaban a poco más del 50%. Los que debe devolver en 2023 (269,9 millones) han registrado una evolución similar. Y esta fuerte mejora se ha producido pese a que el consejero delegado de la compañía, José Antonio Fernández Gallar, descartó el 28 de febrero en una conferencia con analistas que OHL vaya a recomprar los bonos que vencen en 2020, como una parte de la banca le ha aconsejado para mejorar sus calificaciones. “Nuestro mayor desafío será la consolidación del ebitda [que fue de -514 millones el año pasado], su crecimiento y su conversión en flujo de caja”, sentenció el directivo. El ejecutivo anticipó además que OHL prepara un encuentro con analistas antes de que termine el mes. La ciudad con más posibilidades de acoger el encuentro es Londres.

La acción remonta un 13%

Capitalización. OHL vale 284 millones de euros (0,9918 euros por acción), un 12,8% más que a cierre del jueves de la semana pasada.

Ratings. Moody’s sitúa la nota de OHL en Caa1, grado especulativo con alto riesgo y siete niveles por debajo del nivel de inversión. Fitch deja su calificación en B+, tres escalones por encima de la que le asigna Moody’s.

Archivado En

_
_