Seguros, pactos, turnos rotatorios,... Lo que puede hacer un socio para protegerse

Recomendaciones para no cargar con las deudas si tu negocio sale mal. O repartir otro tipo de responsabilidades entre las partes.

responsabilidades SL

Delimitar las responsabilidades de cada socio de una sociedad limitada es aconsejable para evitar problemas. El administrador de una SL puede acabar siendo el responsable de las deudas de la sociedad en casos concretos, como cuando una empresa no pueda hacer frente a sus pagos con acreedores.

Contratar un seguro de responsabilidad civil de administradores es la opción más recomendada por los expertos, pero este tipo de seguros no siempre cubre todas las circunstancias. Desde el portal de empresas de la Agencia EFE enumeran una serie de recomendaciones basadas en los argumentos de Paneque Asesores.

La primera soluciones que se propone es la firma de un pacto entre socios. Este documento tiene como finalidad repartir responsabilidades entre los mismos, en proporción a la parte del capital que cada uno tenga. De esta forma, el socio administrador estará menos expuesto ante las adversidades. Este documento, además genera confianza en el negocio.

Establecer las normas y las consecuencias para el socio que no cumpla con el requisito anterior también debe ser un paso a dar. "La idea es establecer los términos de una penalización económica, que podrá ser exigida vía judicial. A su vez, los socios que no son administradores podrán demandar su derecho a ser informados"; añaden los especialistas en la materia.

Alternativas al pacto

En el caso de que no se quiera firmar un pacto de socios por parte de alguno de los interesados se tendrán que considerar otras opciones.

Establecer un turno rotatorio al mando de la administración de la sociedad puede ser una buena opción.

No obstante, desde esta asesoría también se advierte de que en muchos casos los socios no desean asumir temporalmente el riesgo en su totalidad, por lo que la opción que ganaría más enteros sería la de repartir proporcionalmente esta responsabilidad.

Normas