_
_
_
_
_

De startup a servicio público

Analizamos la evolución de Foundspot, una startup que ha conseguido cerrar un acuerdo para integrar el servicio que ofrece dentro de la propia estructura del Ayuntamiento de Alcobendas.

Foundspot

Existen ideas de negocio y startups que van más allá del beneficio económico. Algunas propuestas generan un rendimiento económico, pero también son realmente útiles para la mayoría de las personas. Es el caso de Foundspot. Una startup que se ha convertido en  servicio público. No es una forma de hablar: la plataforma, cofundada por David Sanz, ha cerrado un acuerdo con un Ayuntamiento de Alcobendas, para gestionar directamente, y de forma más rápida y eficiente, su oficina de objetos perdidos.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear un negocio como Foundspot?

El proyecto Foundspot, a finales del 2017 tras un año y medio de desarrollo de la idea, de la herramienta y de diferentes estudios de procesos y comportamientos relacionado con pérdida y encuentro de objetos y mascotas.

La idea de Foundspot surge cuando un día nos encontramos en un bolardo de la calle la tapa de una cámara de fotos. Cuando lo encontramos, vimos que se estaba dando un mensaje: el que había encontrado esa pieza de la cámara, la dejó en un sitio visible para que cuando pasara su dueño a buscarlo, lo viera con claridad. En ese momento, descubrimos la necesidad, y nos dimos cuenta de que no existe nada para unir a esas dos personas en un mundo tan conectado. De ahí Foundspot. En ese momento comenzamos a crear y a dar forma a la idea.

¿Qué es lo más difícil a la hora de montar tu propio negocio?

Crear tu propio negocio tiene un poco de todo: momentos emocionantes, momentos difíciles y momentos que nos dan alas para seguir al “pie del cañón”. Ante todo, es un viaje emocionante y estamos muy contentos con los objetivos logrados hasta la fecha.

Queremos ser la web de referencia, cuando alguien tenga un caso de pérdida o de encuentro de un objeto, y esto es un gran reto, ya que es un servicio totalmente novedoso para las organizaciones. Aun así, gracias a la enorme necesidad de mejora en la gestión de objetos perdidos, ya hemos conseguido estar ayudando a miles de personas de las principales aerolíneas en España, al Ayuntamiento de Alcobendas y a los taxis de Madrid.

¿Cómo empezasteis? ¿Con qué recursos?

Hasta ahora, Foundspot ha sido desarrollada íntegramente con recursos propios de los socios. En 2016 creamos la idea y nos pusimos manos a la obra investigando, desarrollando, viendo cómo podíamos hacer realidad la web que ahora ya es un hecho y con el que estamos ayudando a miles de personas a recuperar sus objetos más valiosos.

¿Cómo conseguís monetizar un negocio llegando a un acuerdo con un ayuntamiento?

Foundspot es un software de gestión de objetos perdidos, y el acuerdo que hacemos con nuestros clientes es a través de una licencia de uso, es decir, adaptamos el software a cada cliente y se monetiza cada “x” tiempo según se haya cerrado en el acuerdo.

¿Cómo se puede llegar a una colaboración tan interesante como la que habéis firmado con el ayuntamiento de Alcobendas?

Hemos recopilado información significativa de diferentes empresas privadas, de ayuntamientos en todo el mundo y de multitud de medios para analizar la problemática que había y las diferentes soluciones que se estaban dando. Tras esta investigación, vimos que el sistema utilizado es muy rudimentario y con Foundspot, damos una vuelta a toda la gestión de los objetos perdidos debido a que el proceso es completamente automático, mucho más fácil y rápido y se evitan cientos de llamadas telefónicas, correos electrónicos y visitas a las oficinas de objetos perdidos. Además, Foundspot, está desarrollada en varios idiomas, por lo que es ideal para el turismo.

¿Próximos pasos corporativos?

El principal reto es llegar a ser la referencia en el mundo de los objetos perdidos, que se nos conozca como la plataforma que da el servicio de ayudar a las personas a recuperar o devolver ese móvil o animal que se pierde o se encuentra. Durante este año, esperamos seguir consolidándonos en los sectores donde ya estamos presentes y ampliar nuevos sectores, como el hotelero y estaciones de trasporte de viajeros, dónde creemos que hay una gran necesidad por cubrir. Todo ello, de la mano de una expansión internacional inminente.

Foundspot mejora la experiencia del cliente, un tema muy importante hoy en día, tanto para el sector transporte como para el sector hotelero, e incluso para los ayuntamientos, y por lo tanto para el ciudadano. Nuestro reto es llegar a gestionar los objetos perdidos de estos sectores y poder ayudar al mayor número de personas.

Foundspot es una empresa que ayuda a recuperar objetos perdidos, pero también ayuda de forma social ya que el 30% del beneficio generado se dona íntegramente a proyectos sociales de carácter local e internacional para apoyar a personas con necesidades básicas, mejorando el entorno donde vivimos. Por ello, otro de nuestros retos es crecer para poder seguir ayudando a personas que más lo necesitan.

Más información

Archivado En

_
_