_
_
_
_
_

Industria apoya el plan de comercio exterior que busca favorecer a la pyme

El plan de comercio exterior presentado por el Grupo Socialista hace especial hincapié en favorecer a la pyme en acuerdos comerciales. Una propuesta que Industria ve con buenos ojos.

04/03/2019 La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la presentación en el Ministerio del Plan Estratégico del Automóvil  POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA
04/03/2019 La ministra de Industria, Reyes Maroto, durante la presentación en el Ministerio del Plan Estratégico del Automóvil POLITICA ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIAEUROPA PRESS (Europa Press)

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley sobre la nueva agenda progresista para el comercio exterior y la internacionalización de la economía, que ha sido aprobada por la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

La estrategia planteada persigue facilitar el comercio exterior a las pequeñas y medianas empresas, poniendo en valor su relevancia. De este modo, los acuerdos comerciales que se firmen en el futuro deberán dar prioridad a las pymes, debiendo ser enfocados los nuevos tratados a favorecer a este tipo de organizaciones.

Además, cuando se negocien los próximos acuerdos comerciales, España tendrá que exigir que se incluyan disposiciones relativas a la igualdad de género. Según explica la Agencia EFE, el objetivo que busca el Gobierno de Pedro Sánchez a través de esta medida es acabar con la brecha de género para ser más eficientes a nivel económico.

Transparencia

También hay novedades en materia de transparencia. El grupo socialista pretende que España fomente acuerdos tanto en la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales como en la existencia de sanciones ante incumplimientos en futuros acuerdos de libre comercio.

La agenda que se fije próximamente en materia de comercio exterior también tendrá que incluir el respeto de los derechos humanos y laborales, que “no podrá mermarse en ningún caso” a la hora de establecer acuerdos comerciales.

En ese sentido, España pedirá a la Unión Europea que apueste por la inclusión de esos derechos en sus acuerdos comerciales, con el objetivo de garantizar que los trabajadores tengan condiciones dignas y se prohíba el trabajo infantil.

En último lugar, el Gobierno defenderá a los sectores perjudicados por medidas que hayan tenido un carácter proteccionista, y se informará al Congreso y al Senado de los procesos de negociación.

Más información

Archivado En

_
_