_
_
_
_
_

El fondo sudafricano Vukile inyectará 600 millones a su socimi para dar el salto al continuo

La firma sudafricana prevé alcanzar los 1.500 millones en activos Prepara la incorporación al mercado principal con una OPV

Centro comercial El Faro, en Badajoz, propiedad de Castellana Properties.
Centro comercial El Faro, en Badajoz, propiedad de Castellana Properties.

El fondo sudafricano Vukile está preparándose para llevar su socimi española Castellana Properties, especializada en centros comerciales, desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al mercado continuo previsiblemente a lo largo de 2019. Para ello, prevé inyectar alrededor de 600 millones de euros de capital con el objetivo de que la inmobiliaria afronte nuevas adquisiciones.

“Queremos dar el salto al mercado continuo en algún momento de este año, sin prisa. Dependerá de cómo se comporte la Bolsa”, explica Alfonso Brunet, consejero delegado de Castellana Properties, socimi con sede en Madrid. Las incertidumbres en las Bolsas provocaron el año pasado la cancelación o el retraso de algunas incorporaciones como Azora, Árima o Testa.

“Además queremos llegar a dos baremos antes dar el salto al continuo. Por un lado, alcanzar propiedades por un valor de 1.500 millones y, también, tener un apalancamiento por debajo del 45%. Ahora se encuentra en el 48%”, apunta Brunet. En la actualidad, Castellana Properties cuenta con 19 activos comerciales en España, con un valor de 898 millones de euros, según su última presentación a inversores.

La socimi, cotizada desde julio, está presidida por Laurence Rapp, impulsor de Vukile, que en Sudáfrica controla inmuebles por alrededor de 1.300 millones. Esa firma buscó entrar en Europa para diversificar y lo hizo en España mediante la figura fiscal de la socimi, además de ser socio minoritario de Atlantic Leaf Properties, un reit británico.

Para dar el salto hasta los 1.500 millones en activos, la inmobiliaria planea una ampliación de capital de 600 millones, que será suscrita por su accionista principal, la firma sudafricana, que controla más del 90% del capital (también a través del vehículo llamado Morzal). Este mecanismo es el que la firma ya ha utilizado para cerrar la compra de cuatro centros comerciales en España al gigante francés Unibail-Rodamco-Westfield, por 490 millones.

El debut en el continuo de la socimi está planeado que se haga, a su vez, mediante una oferta pública de venta (OPV) en la que el socio principal diluya su participación, aunque Vukile tiene intención, en todo caso, de seguir siendo accionista mayoritario.

Actualmente, la inmobiliaria estudia un pipeline de 2.000 millones de euros en posibles compras. Su interés son los centros comerciales dominantes de ciudades secundarias.

La intención de llegar a disponer de una cartera con valor bruto (GAV) de 1.500 millones supondrá acercarse aún más a las otras dos mayores especializadas en centros comerciales. Se trata de General de Galerías Comerciales (GGC), del empresario Tomás Olivo, con valor cercano a los 2.000 millones y que cotiza en el MAB, y de Lar España (1.536 millones).

Radiografía de la inmobiliaria

Activos. Castellana Properties controla 19 propiedades, con valor de 898 millones de euros y 318.622 metros cuadrados de superficie alquilable. Su mayor centro comercial es El Faro, en Badajoz, con un valor de 161,5 millones. Le siguen Bahía Sur en Cádiz (119,5 millones); Los Arcos, de Sevilla, por 114 millones; Vallsur en Valladolid (96,4 millones), y Habaneras (Alicante), por 85,2 millones.

Tiendas. Sus principales inquilinos son MediaMarkt, Zara, Bricor, Carrefour, Akí, Sprinter y Mercadona.

Dirección. Alfonso Brunet, antes de incorporarse a la socimi, fue directivo en el fondo británico Pradera y en la consultora CBRE.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_