_
_
_
_
_
Transportes

MCH cierra la venta del 9% de Talgo por 69,18 millones

El fondo ha contratado a UBS para realizar una colocación acelerada

PABLO MONGE
Álvaro Bayón

MCH sale de Talgo. El fondo de capital riesgo español, a través de UBS, ha llevado a cabo una colocación acelerada del 9% del capital que aún conservaba en el fabricante de ferrocarriles tras impulsar su salida a Bolsa en 2015. El precio de venta se ha situado en 5,61 euros por acción, por debajo de los 6,12 euros por acción de cierre del lunes. El paquete total se ha valorado en 69,18 millones de euros. Tras esta venta, MCH "ha vendido la totalidad" de sus participaciones accionariales en Talgo, según el hecho relevante enviado a la CNMV.

Antes de la salida a Bolsa, MCH controlaba un 16,17%, mientras que Triatlantic tenía un 63,55% y la familia Oriol, un 20,3%. La operación fue una ventana de liquidez para los accionistas. Triatlantic actualmente controla un 35,01%, según los registros de la CNMV. El resto de accionistas relevantes de Talgo son el fondo Crestbridge, con un 4,65%, y la aseguradora Santa Lucía, con un 5,01%.

El primer día de cotización de Talgo en Bolsa, el 7 de mayo de 2015, fue aciago. Sus acciones cayeron un 9% con respecto a los 9,25 euros a los que fue fijado el precio de su debut. Comenzó a cotizar valorada en 1.265 millones y según el cierre de este lunes vale 837 millones. Esto supone que sus títulos se han devaluado un 34% con respecto al precio de su estreno.

MCH ha tenido que vender su participación por debajo de este precio, puesto que este tipo de colocaciones se realizan por debajo del precio de cotización. Sin embargo, la gestora afirma que ha rentabilizado su inversión por 5 veces y obtenido una TIR anualizada del 37,7%.

“Después de 13 años en Talgo y más de 3 desde la salida a Bolsa, nos hemos visto obligados, por las limitaciones temporales de nuestros fondos, a desinvertir y no poder acompañar, como hemos hecho hasta ahora, a nuestros socios Trilantic y a la familia Oriol, en el futuro prometedor de la Compañía. No obstante y aunque seguimos siendo muy optimistas respecto al futuro de Talgo, tanto por su pipeline y backlog de proyectos como su previsible senda de resultados a medio plazo, los inversores financieros tenemos a veces limitaciones de plazo que nos condicionan los horizontes de salida” ha comentado José Maria Muñoz, socio de MCH responsable de la operación.

Actualmente MCH se encuentra en el proceso de repetir una operación similar a la que realizó con Talgo. Ha iniciado el proceso para desprenderse del 20% que retiene en Europastry. Ha contratado a ING, JP Morgan y Morgan Stanley para coordinar una salida a Bolsa que valorará la compañía en más de 1.000 millones y el emrcado prevé que tenga lugar entre abril y mayo. Si bien la familia Gallés, los accionistas de control de Europastry, prevén aprovechar la oportunidad y hacer caja con en torno a un 10% de su participación, se prevé que MCH retenga un pequeño paquete de acciones en el fabricante de panes congelados. Entre ambas operaciones este fondo se embolsará casi 300 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_