_
_
_
_
_

Fridman exige a Dia las condiciones de la ampliación de capital de Morgan Stanley

Considera que la reducción de nominal de las acciones de 0,1 a 0,01 euros es una exigencia del banco para ejecutar la operación para recabar 600 millones

Mijail Fridman, presidente de Letterone.
Mijail Fridman, presidente de Letterone.GettyImages

La batalla entre Letterone y Dia se recrudece, después de que la compañía enviara una presentación a la CNMV el domingo en laque pone el duda el plan de recapitalización propuesto por el inversor ruso, que controla el 29% del grupo de alimentación. La compañía que lidera Mijail Fridman exige todos los "detalle sobre la forma en que se propone llevar a cabo cualquier ampliación de capital" y "las condiciones referidas al acuerdo de compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley".

Fridman asegura en una nota que "ha solicitado información adicional a Dia para que todos los accionistas puedan evaluar mejor los acuerdos propuestos por el consejo de administración", si bien añade que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta. Cierto es que en esa junta no se plantea ni el precio de la emisión ni el número máximo de acciones que deberá emitir para lograr los 600 millones de euros. "Todos los accionistas deben tener acceso a esa información para emitir un juicio con toda la claridad informativa necesaria para votar en esa junta de accionista", avisa un portavoz de Letterone, que recuerda que con una inversión de 700 millones y unas minusvalías latentes del 90%, es quien más ha perdido en su inversión y quien habla en nombre del accionista. 

Una de las claves de las aclaraciones está en la reducción de nominal de las acciones de Dia, desde los 0,1 a los 0,01 euros por acción, como publicó CincoDías el pasado 15 de febrero, y que aparece en la convocatoria de la junta del próximo 20 de marzo. Allí se especifica que se reducirá el capital desde los actuales 62,2 millones de euros a 6,2 millones para compensar las pérdidas que han colocado los fondos propios de la matriz en 98,9 millones a cierre de 2018. 

Así, Letterone solicita a Dia que aclare si dicha disminución del valor nominal de las acciones de la compañía ha sido solicitada por un tercero –léase, Morgan Stanley– y si es una condición para el posible aseguramiento de la ampliación de capital. El fondo sentencia que "esta propuesta de reducir el valor nominal de las acciones de la compañía a 0,01 euros no es necesaria para eliminar la causa de disolución".

Más información
Un tercio de los bancos de Dia deberá vender su deuda si triunfa la opa
Dia carga contra Letterone y recuerda que aprobó su plan de transformación
Dia: la ampliación de Fridman puede abocar a la "disolución judicial"
Letterone plantea a los proveedores de Dia un modelo de relación "a largo plazo"
Dia negocia el 40% de su capital en Bolsa desde que Fridman anunció la opa

Las condiciones pactadas con Morgan Stanley deben ser reveladas con el objetivo de confirmarse si estas se han cumplido. "Esto es necesario para permitir a todos los accionistas determinar la viabilidad de tal proceso de aseguramiento", asegura Letterone en una nota. Una de ellas es que se llegue a un acuerdo entre “acuerdo entre Dia y Morgan Stanley sobre el precio de las acciones” en la ampliación de capital.

En el informe anual de 2018, Dia expuso un resumen de estas, como publico este periódico, entre las que destaca, además de la anterior, que no se detecten “hallazgos no conocidos a la fecha de firma del acuerdo que pudieran implicar correcciones relevantes en las magnitudes financieras publicadas”. La auditoría forense de EY salva este problema, al haber desvelado las irregularidades antes de que se haya cerrado el contrato final de aseguramiento.

La emisión de acciones a un precio de 0,01 euros supondría una avalancha de 60.000 millones de de acciones nuevas en Dia, frente a los 622 millones actuales, que diluiría en un 99% el peso de los accionistas que decidieran no inyectar el dinero. La empresa requiere algo menos de un euro por título para llevar buen puerto el salvamento. 

Fridman también señala que Dia ha publicado una presentación que induce a error e intenta poner en duda la viabilidad del plan de recapitalización. L1 Retail tiene la intención de responder a esta pregunta en detalle antes de las 8.00 horas del 5 de marzo de 2019. 

Stephan DuCharme, socio director de Letterone, considera que "los accionistas merecen conocer toda la información relevante acerca de las resoluciones propuestas por el consejo de administración de Dia de cara a la junta de accionistas del 20 de marzo de 2019". "Los accionistas tienen una decisión que tomar y deben estar completamente informados antes de hacerlo", agrega.

El sentido del voto de los accionistas aún es una incógnita. La Asociación de Accionistas Defensores de Dia han mostrado su rechazo a ambas estrategias. Por un lado, se oponen a la ampliación propuesta por el consejo por “la completa dilución o la práctica desaparición de la participación actual del pequeño accionista". También rechazan la propuesta de Letterone, al considerar que el precio de la opa (0,67 euros por acción) está por debajo de su valor real, y porque "supondría malvender la compañía a un inversor investigado por sus actuaciones financieras en España y fuera de España".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_