_
_
_
_

Iberdrola enchufa más recorrido a su acción

El plan estratégico hasta 2022, ha recibido el aplauso del mercado. Iberdrola continúa siendo una de las favoritas del sector, aunque su ascenso puede estar limitado en el corto plazo.

Iberdrola a examen
A. Meraviglia

“Está imparable”. “Es una de nuestras utilities favoritas”. “Está en máximos”. “¿Es hora de tomar beneficios?”. Estos eran los comentarios que hacía esta semana la firma Alphavalue a propósito de Iberdrola. Por el momento, el mercado deshace posiciones en la eléctrica pero de forma muy tímida. Iberdrola ha recortado cerca del 2% en las cinco últimas sesiones, que dejan la ganancia anual cerca del 4%, tras salvar 2018 con un alza del 8,6%. El recorrido que le quedaría a la acción en este momento es corto, ya que el precio objetivo medio del consenso está situado en 7,6 euros, un 3,4% por encima del último cierre. Pero la visión de los analistas está mejorando y puede seguir impulsando la cotización. La presentación de los resultados de 2018 y las perspectivas de negocio de la energética son la clave.

Iberdrola ha conseguido batir récord al superar por primera vez los 3.000 millones de euros de beneficio el ejercicio pasado, un 7,5% más. La compañía atribuyó el balance a “las inversiones realizadas en los últimos años, a la expansión internacional, a la normalización de las condiciones operativas en España y a la buena marcha del negocio”. El crecimiento, además, ha permitido compensar el impacto negativo de la evolución del tipo de cambio (-363 millones), y los menores extraordinarios.

De forma paralela, Iberdrola ha logrado adelantar un año sus objetivos previstos para el periodo 2018-2022 y ha diseñado un nuevo plan estratégico que recoge un incremento del beneficio neto de entre 3.700 y 3.900 millones, hasta el 30% más sobre 2018; inversiones por 34.000 millones y una mejora del dividendo en línea con los resultados.

“Hay razones para seguir siendo optimistas; Iberdrola es clave en el sector. Aunque los catalizadores para la acción pueden estar limitados en el corto plazo, y lo más probable es que evolucione en lateral, a largo plazo debe continuar superando al resto”, explica Morgan Stanley, que ha subido el precio objetivo a 8,50 euros.

Citigroup, Goldman Sachs, Exane BNP, BPI, Alantra y Mediobanca también han elevado el precio objetivo de Iberdrola estos días. Actualmente, las recomendaciones de compra suponen casi el 80% del total.

“La dirección desveló claramente que se están materializando oportunidades adicionales y que el grupo está bien posicionado para capturarlas. Las estrategias financieras no solo aceleran el crecimiento, también cristalizan el valor de los activos existentes que creemos que no se reflejan en el precio actual de la acción”, señala Citigroup.

Otro de los elementos destacados por parte de los analistas es la apuesta por el negocio de renovables. Iberdrola destinará 13.300 millones, el 39% de las inversiones a esta actividad. “El plan confirma la estrategia por invertir en transición energética, con retornos predecibles, ya sea porque están regulados o comprometidos a largo plazo”, dicen desde Kepler Cheuvreux.

Por su parte, Credit Suisse considera que “la estrategia de Iberdrola sigue siendo coherente con las principales tendencias del sector, es decir, con la necesidad de más inversiones en energías renovables y redes”. “Podríamos argumentar que la evolución de los beneficios será ampliamente conducida por el capex más que por la recuperación de los precios de la energía, lo que justificaría que cotizará con prima respecto a sus comparables”, añade la firma. La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán tiene un PER de 15 veces.

Bankinter destaca la mejora de las ratios de apalancamiento. “Los fondos generados de las operaciones representan el 82% de la financiación del plan y la venta de activos un 11% adicional. La deuda se incrementará solo en 3.200 millones desde los 34.217 millones de euros actuales. Esto supone que la ratio deuda neta/ebitda mejorará desde 3,7 al 3,1”, explican.

A pesar de los buenos pronósticos vertidos por la empresa y por los analistas, sigue habiendo cierta preocupación sobre los efectos del Brexit. Iberdrola, propietaria de Scottish Power, recoge en su informe anual de 2018 las posibles consecuencias ante una salida sin acuerdo. Un informe de HSBC de hace un mes apuntaba sin embargo que “el entorno para Iberdrola se ve mejor que antes en España, Brasil y Reino Unido [ha vendido los activos de generación convencional de Scottish Power Generation]”, y que “el mercado ha interpretado de forma demasiado negativa el posible impacto de la regulación británica”.

El tercer mayor valor del Ibex

Capitalización. Ha consolidado la tercera posición como mayor compañía de la Bolsa española –por detrás de Inditex y Santander– con una capitalización que se acerca los 48.000 millones, y a considerable distancia de Telefónica y BBVA. Al cierre de 2008, la eléctrica valía un 56% menos que la teleco y con BBVA estaba casi a la par (32.700 millones).

Análisis técnico. El análisis técnico indica para los expertos que Iberdrola se encuentra en subida libre, “y no hay mayor señal técnica de fortaleza que esta”, dicen en Banco Sabadell. “Es alcista en todos los plazos”, añaden. La entidad sitúa la próxima resistencia en los 7,6 euros.

Refugio. El análisis técnico desvela que Iberdrola dibuja un canal alcista desde octubre pasado (+25%). Su condición de valor refugio se ha notado con la última crisis: acumula una ganancia del 290% tras la petición del rescate a la banca en julio de 2012.

Dividendo. Ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,80%. Repartirá como mínimo 12.000 millones hasta 2022, hasta llegar a los 0,41 euros, importe que considera como “suelo”; es decir, que el objetivo es superarlo.

Archivado En

_
_