Los fondos de inversión registran el mejor inicio de ejercicio en 17 años

Entre enero y febrero se han revalorizado un 3,2%

Los fondos de inversión registran el mejor inicio de ejercicio en 17 años pulsa en la foto

Los fondos de inversión españoles han comenzado el año con unos niveles récord de rentabilidad. En tan solo dos meses han registrado una revalorización media cercana al 3,2%, el mejor arranque de ejercicio desde 2001. El dato es algo superior al registrado en 2015, cuando hubo un retorno del 3,18% en esos dos meses.

Este buen inicio de año ha permitido a la mayor parte de fondos recuperan parte del terreno perdido durante el nefasto final de 2018, cuando en un trimestre acumularon pérdidas cercanas al 4%.

“A finales del año pasado los mercados empezaron a descontar que la guerra comercial y la subida de tipos de interés de la Reserva Federal iban a llevar a la economía de Estados Unidos a una recesión”, explica Xavier Vegas, del equipo de banca privada de JP Morgan en Nueva York. “Pero, finalmente, la Fed ha moderado las subidas de tipos y el conflicto entre China y Estados Unidos va camino de solucionarse, lo que ha hecho que se disparen las Bolsas”.

Tras despejarse parcialmente el panorama económico han sido muchos los activos financieros que han subido con fuerza. La Bolsa de Estados Unidos ha registrado el mejor inicio de año de las últimas décadas, tras apuntarse un 11% de rentabilidad en dos meses. El índice Eurostoxx 600, que mide la evolución de la renta variable de Europa, ha subido un 10%. Y el MSCI Emerging Market, que monitoriza empresas de países emergentes, se ha revalorizado un 9,8%.

No solo la renta variable ha funcionado bien. Los índices que siguen la evolución de la renta fija también han obtenido buenos resultados. Los bonos europeos se han revalorizado un 1,6% en estos dos meses y la renta fija estadounidense un 1,4%.

Las gestoras que más captan

  • Santander AM. La filial de gestión de activos del grupo Santander es la que más dinero ha logrado atraer en los primeros dos meses del año. Un total de 490 millones de euros.
  • Unicaja y Allianz. Unigest, la gestora de fondos de Unicaja Banco, es la segunda firma con más captaciones (272 millones de euros) seguida de la gestora de la Allianz Seguros (217 millones).


Vuelve el dinero al sector

Este buen arranque del ejercicio se ha traducido en nuevos flujos de dinero hacia fondos de inversión, tras varios meses en los que han predominado las salidas. En febrero, las gestoras de fondos españolas tuvieron suscripciones netas positivas por un importe de algo más de 1.200 millones de euros, de acuerdo con la estimación de la consultora VDOS. El patrimonio total acumulado en este tipo de vehículo financiero cerró el mes de febrero en 268.000 millones de euros, volviendo a niveles cercanos al máximo histórico. Además, hay otros 168.000 millones de euros que los españoles invierten a través de fondos de gestoras internacionales, y otros 30.000 millones en sociedades de inversión de capital variable (sicavs).

“En estos primeros compases del año se ha visto la importancia de no precipitarse a la hora de invertir o desinvertir”, explicaba hace unos días Antonio Estebanell, consejero delegado de EDM y responsable de inversiones. “Aquellos que hayan decidido salirse de los fondos por las caídas de diciembre se han perdido la rápida recuperación de enero y febrero. Por eso insistimos siempre en la importancia de invertir a largo plazo”.

El temor ante las caídas bursátiles se aprecia no solo en la salidas de dinero de fondos (que hubo en septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero), sino también en la categoría de fondos que van atrayendo más inversiones. En ese sentido, en febrero la familia con más tirón fue la más conservadora, los fondos monetarios (captaron 1.216 millones de euros). En el lado contrario, los fondos especializados en renta variable registraron unas salidas netas de 656 millones.

Normas