Banca

BBVA y Endesa eligen Zaragoza para construir su propio parque eólico

El proyecto supondrá crear 100 puestos de trabajo. Las nuevas instalaciones producirán 34,64 MW

Logotipo de BBVA en la sede operativa del banco en el edificio de La Vela
Logotipo de BBVA en la sede operativa del banco en el edificio de La Vela

BBVA y Endesa ya tienen la ubicación y han iniciado las obras para la construcción de su parque eólico, el primero construido ex profeso para dar electricidad a un banco trs el acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) firmado por ambas partes. La localidad de Villamayor de Gallegó, a las afueras de Zaragoza, ha sido la ubicación elegida para acoger el parque eólico que Enel Green Power España construirá fruto del acuerdo con el banco que preside Carlos Torres. Un total de 10 aerogeneradores que proveerán hasta el 30% del consumo de energía de BBVA en España.

La filial de energías renovables de Endesa iniciará en julio la construcción del parque eólico Primoral. La obra del proyecto supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo (60 nuevos trabajadores directamente involucrados en su construcción más otros 40 nuevos empleados involucrados indirectamente en trabajos relacionados).

Los aerogeneradores tendrán una altura de 114 metros hasta el eje del rotor y cada uno de ellos generará alrededor de 3,465 MWh, lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 de 88.050 toneladas anuales, lo que equivale al consumo anual de 27.281 hogares, explican desde el banco.
Cuando todos los aerogeneradores estén en funcionamiento, previsiblemente en 2020, las instalaciones tendrán una capacidad de producción de 34,64 MW, añaden las mismas fuentes. Esta instalación de producción de energía renovable cubrirá el 30% de consumo energético de BBVA en España. Endesa proveerá el 70% restante mediante el modelo de suministro tradicional basado en certificados verdes, tanto en edificios corporativos como en la red de sucursales.

BBVA consume al año en España 237 gigavatios (GWh) -equivalente al consumo de 67.500 viviendas o al del conjunto de los hogares de la provincia de Soria- y está suministrado al 100% por Endesa, a un precio fijo y con garantía de origen renovable.

Con este contrato el banco pretende demostrar su compromiso con la sostenibilidad, además, permite destacados ahorros energéticos. El banco dispondrá de un precio fijo de la electricidad del parque eólico, con un ahorro anual de aproximadamente el 10%. El proyecto se enmarca dentro del compromiso 2025 de BBVA, con el que la entidad pretende, entre otros objetivos, reducir un 68% las emisiones de CO2 hasta las 90.000 toneladas.

Compromiso con la energía renovable

2050. Entre los objetivos de sostenibiidad de BBVA está, además de reducir sus emisiones de CO2, aumentar al 70% la energía de origen verde contratada. En esta línea, BBVA se ha adherido en 2018 a la iniciativa RE100, a través de la cual se compromete a que el 100% del consumo del Grupo BBVA en el mundo proceda de energías renovables antes de 2050.

Normas