_
_
_
_
_

Neinor aparca su plan de crear una socimi para el alquiler de vivienda

La promotora entra en beneficios y mejora en un 70% sus ingresos

Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes.
Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Tras estudiar la posibilidad de entrar en el negocio de viviendas en alquiler, Neinor ha decidido descartar ese plan, según comunicó este miércoles Juan Velayos, consejero delegado de Neinor, en un encuentro con motivo de la presentación de resultados de 2018 de la promotora. Descarta así la creación de una filial que se conviertiera en propietaria de casas y se centra en su única actividad: la venta de vivienda de obra nueva.

La idea de Velayos y del fondo Adar, principal accionista con el 28,6% del capital, era entrar en un nuevo negocio, el de construir casas y quedárselas en propiedad para ponerlas en alquiler, en vez de venderlas a particulares. Para ello, se crearía un una filial de Neinor, con la figura fiscal de socimi o de otra menos conocida llamada EDAV (entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas). En este proyecto ahora aparcado han trabajado, junto a Velayos, Goldman Sachs y JP Morgan. Ese cambio hubiese supuesto una necesidad de mayor inversión, cambio de estructura financiera a más largo plazo y unos márgenes menores. Como ventajas, Neinor se planteaba entrar en un negocio con una alta demanda, diversificar la actividad y beneficiarse de rentas por alquileres a largo plazo.

En un encuentro con la prensa de este miércoles, Velayos explicó que aunque se ha estudiado a fondo entrar en el negocio del alquiler, la conclusión es que lo mejor es seguir con el modelo de negocio que ha funcionado hasta ahora. No descartó, sin embargo, construir proyectos de llave en mano para otros inversores dediciados a la vivienda en arrendamiento, pero a día de hoy lo ve complicado sin afectar al margen del negocio.

Ha sido un año espectacular. Hemos cumplido los objetivos que nos habíamos marcado”, remarcó sobre los resultados presentados este miércoles a la CNMV. La promotora obtuvo el pasado año un beneficio neto de 50 millones de euros, frente a los 25,9 millones de pérdidas en 2017. Respecto a los ingresos, alcanzó los 382 millones, un 70% más, de los que 313 millones proceden del negocio promotor y el resto de la actividad heredada de Kutxabank.

El pasado año, la promotora invirtió 56 millones en suelo, para construir alrededor de 1.000 casas,  lo que le otorga una capacidad para 13.000 viviendas.

Respecto a las entregas de viviendas, según Velayos “el cuarto trimestre fue abrumadoramente bueno”, ya que se dieron las llaves de sus casas a 580 clientes del total de 1.000 unidades a lo largo del año, precisamente por ritmo ascendente que la promotora va alcanzando, después de tres años de actividad, aunque todavía lejos de las 4.000 a las que tiene como objetivo llegar.

Por otro lado, Velayos avanzó un plan para comprar acciones de la propia compañía y crear, así, un programa de autocartera. "No se me ocurre mejor compra que las de nuestras acciones", justificó el directivo debido a que los títulos de la promotora cotizan a un 30% por debajo de su valor de NAV, de 17,55 euros por acción a 12,10 euros con los que cerró ayer la compañía.

También valoró la posibilidad de participar en el proceso de venta que Sabadell ha puesto en el mercado, de suelos por valor de más de 1.000 millones junto a su promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN). El directivo aseguró que están estudiando la compra pero cree que será complicado realizar una puja por las altas expectativas de precio del vendedor.

Nuevo consejero

Tras la partida del consejero independiente Alberto Prieto el pasado año, fichado por Lone Star para el servicer Coral Homes, Neinor ha fichado un nuevo miembro independiente para el máximo órgano de gobierno. Se trata del alemán Andreas Segal, que cuenta con una dilatada experiencia de más de 20 años en el sector residencial. Anteriormente, ejerció como consejero delegado de Gateway Real Estate hasta noviembre de 2018 y previamente desarrolló su carrera en Buwog, Deutsche Wohnen y GSW Inmobilien.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_