Operaciones

Carlyle y Pai se alían para comprar Áreas por más de 1.500 millones

El grupo francés Elior vende esta división con 3.900 empleados en España; su facturación global en 2018 fue de 1.832 millones

Uno de los establecimientos de Áreas.
Uno de los establecimientos de Áreas.

Los fondos de capital riesgo se preparan para una oleada de grandes operaciones en el mercado español en esta primera parte del año. Una de las más suculentas es la venta de Áreas, el gestor de restaurantes en áreas de servicio, aeropuertos o estaciones de tren.

 El interés de los fondos es tal que algunos han decidido concurrir en consorcio. Este es el caso de dos de los principales actores del sector a nivel internacional, Carlyle y Pai Partners. Ambos fondos han mostrado su interés para suscribir una oferta conjunta, según aseguran fuentes financieras a CincoDías.

La compañía con sede en Barcelona está presente en 13 países y es la tercera firma del sector a nivel mundial

Estas fuentes añaden que este consorcio ha pasado el corte y su oferta es finalista. Mientras, Autogrill y Sodexo están entre los interesados industriales, según publicó Bloomberg.

Áreas una de las principales cadenas de concesiones de restauración con más de 2.100 establecimientos repartidos en 13 países, entre los que destacan EE UU, México y Chile.

Una valoración de 560 millones hace cuatro años

Elior se hizo con el control absoluto de Areas en 2015, cuando adquirió el 38,45% que estaba en manos de Emilio Cuatrecasas. Acordó el pago de unos 215 millones. El abogado cobró 46 millones de euros en efectivo más acciones de Elior valoradas en 168 millones que le permitieron controlar un 5,22% del grupo francés. Esto valoraba la cadena española de restauración en unos 560 millones.

Elior cotiza en la Bolsa francesa con una capitalización de unos 2.200 millones de euros, si bien llegó a rozar una valoración de cerca de 5.000 millones en junio de 2017. La deuda neta de la empresa ascendió al cierre del pasado ejercicio de 1.830 millones de euros.

De hecho, Áreas es la tercera firma a nivel mundial de su sector y, pese que pertenece al grupo francés Elior, tiene su sede en Barcelona. Su matriz empleó en el ejercicio concluido el 29 de septiembre de 2019 a una media de 3.848 personas, según las cuentas depositadas en el registro mercantil, de acuerdo a los datos proporcinados por Insight View.

La multinacional francesa Elior anunció a finales de 2018 en una conferencia con analistas que había iniciado la venta de su filial Áreas. “La hemos llevado a Áreas a la tercera posición mundial en el sector, mientras nuestro negocio de contratos de catering es el número cuatro. Ambas actividades tienen posibilidades de crecimiento muy significativas. En realidad hay más oportunidades de las que podemos financiar”, justificó la decisión Philippe Guillemot, consejero delegado de Elior. Es decir, Elior prefiere centrarse en el segmento en la que más puede crecer y desprenderse de Áreas, su filial dedicada a concesiones de servicios de restauración.

La compañía ha fichado a BNP Paribas y a Morgan Stanley para coordinar el proceso, que ha lanzado a inicios de año. Por el momento se ha testado el interés tanto de inversores industriales como de fondos de capital riesgo, que podrán remitir sus ofertas formales. El plan de Elior pasa por tomar una decisión al respecto a finales de junio, según aseguró Guillemot en la misma conferencia de analistas.

La multinacional francesa espera vender esta filial por encima de los 1.500 millones de euros. Según las cuentas del ejercicio de 2018, que presentó el pasado 30 de septiembre, Áreas registró un ebitda de 196 millones, con una facturación total de 1.832 millones de euros. De este último importe, el 64% fue en Francia, mientras que logró fuera el 36% restante.

El alza del turismo y las buenas expectativas del sector le hacen ser optimistas en cuanto al precio. Este se puede disparar hasta el entorno de los 2.000 millones, para una valoración por más de 10 veces el ebitda.

Normas