_
_
_
_
_

El Gobierno ultima un paquete de mejoras de protección social por decreto

Estudia pagar las cotizaciones a cuidadores no profesionales de dependientes, elevar las ayudas para las familias con hijos o menores a cargo y aumentar las pensiones de invalidez

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.Ricardo Rubio (Europa Press)
CINCO DÍAS

El Gobierno ultima un paquete de medidas de protección social antes de la convocatoria de las elecciones y la disolución de las Cortes, como adelantó Cinco Días el pasado sábado. El Ejecutivo trabaja así en un real decreto ley que se aprobará previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros.

El texto que ultima el Ministerio de Trabajo busca incluir medidas como la cotización de las cuidadoras, que ningún grupo quiere rechazar y menos en plena precampaña, junto con otras iniciativas más controvertidas. Pero los responsables del Ejecutivo aún no han decidido cuántos decretos aprobar, según las fuentes consultadas. Y es que el Ejecutivo tiene que decidir aún si aprueba todas las novedades en materia laboral, de Seguridad Social y de igualdad en el empleo en un solo decreto ómnibus en lugar de tres distintos.

Las novedades en materia de protección social pasarían por elevar las ayudas para las familias con hijos o menores a cargo en situación de pobreza severa, aumentar las pensiones de invalidez y pagar las cotizaciones a cuidadores no profesionales de dependientes. Estas últimas serían abonadas por el Imserso a la Tesorería de la Seguridad Social y beneficiaría a 180.000 personas, según apuntó el Gobierno en la presentación de los fallidos Presupuestos de 2019.

Las cuantías mínimas de las pensiones de incapacidad permanente derivada de una enfermedad común pasarán a 6.930 euros y a 6.991 euros con cónyuge a cargo, desde los 5.838 y 5.899,6 euros actuales.

Para las familias con hijos o menores a cargo, se elevan las prestaciones no contributivas desde los 291 euros a los 341 para las familias que estén en situación de pobreza (con ingresos que no superen los 18.532 euros anuales, límite que baja a 12.313 euros anuales para familias con hasta dos hijos) y a 588 para los casos de pobreza severa.

Otro de los elementos que podría incluir es la modificación del régimen de protección de los artistas en periodo de inactividad. Una modificación que el Gobierno llevó al Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre a través de un real decreto. Una modificación que afecta a aquellos que estén incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social siempre y cuando acrediten al menos 20 días en alta con prestación real de servicios en dicha actividad en el año natural anterior. Las retribuciones percibidas por esos días deberán superar las tres veces el SMI en cómputo mensual.

El paquete de medidas que prepara el Ejecutivo contempla además novedades en materia laboral  y de igualdad en el empleo. Entre ellas se analiza la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años; el reconocimiento a los autónomos cotizantes por cese de actividad en 2018 de la devolución de cuotas en IT a partir del primero de enero de 2019; o la bonificación por la contratación de personas desempleadas de larga duración o de trabajadores agrarios, entre otras.

Dentro de las medidas de igual en el empleo estará también la ampliación del permiso de paternidad: a ocho semanas en 2019; 12 en 2020 y a 16 en 2021. Y duplica estos permisos de padre y madre a la vez.

Asimismo, se incluye la creación de un Fondo Estatal para la integración de los inmigrantes o la ampliación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil hasta los 30 años. Por otra parte, se implementarán medidas de apoyo a la prolongación de la actividad de trabajadores con contratos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería en zonas turísticas.

Archivado En

_
_