La fibra óptica ya es el principal modo de acceso a banda ancha fija en municipios de más de 50.000 habitantes

El estudio de la CNMC destaca, además, la competitividad del sector

Un hombre instala la fibra óptica en una casa.
Un hombre instala la fibra óptica en una casa.

La fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se ha convertido ya en el principal modo de acceso a servicios de banda ancha fija en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, según un informe que ha publicado este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que destaca el "crecimiento imparable" de los accesos instalados de esta tecnología.

El estudio subraya que Movistar se mantiene como el operador con el mayor numero de accesos activos FTTH (con el 24,1%). Sin embargo, en las poblaciones superiores a los 100.000 habitantes -excepto Madrid y Barcelona- la couota de los accesos de fibra óptica de los operadores alternativos, entre los que se encuentran Orange y Vodafone, superó a Movistar. 

La CNMC detalla que los operadores alternativos captaron el 75% de los nuevos accesos FTTH, así como que los mayores incrementos se observaron en los municipios con un tamaño de población superior a los 10.000 habitantes. En concreto, este conjunto de municipios aglutinó el 95,3% de las nuevas contrataciones.

El importante avance de la contratación de accesos FTTH se reflejó en el aumento considerable de la penetración de estos accesos en los diferentes municipios. Por ejemplo, Barcelona y Madrid alcanzaron los 30,9 y 29,5 accesos FTTH por cada 100 habitantes.

Asimismo, los municipios de más de 50.000 habitantes cerraron 2017 con una penetración de accesos activos de fibra hasta el hogar por encima de la media a nivel nacional.

Banda ancha fija

En términos generales, a nivel nacional los datos del cuarto trimestre de 2017 reflejan que el volumen de accesos de banda ancha creció un 3,8% ese año, hasta los 14,47 millones de conexiones activas.

Los principales operadores alternativos registraron las mayores ganancias de accesos netos en 2017 (597.000 accesos), con una pérdida considerable de accesos de cable (xDSL) que se compensó con la contratación de un total de 1,3 millones de accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).

Movistar terminó el ejercicio con un descenso de 24.000 accesos de banda ancha, ya que la reducción de accesos xDSL fue superior al medio millón, compensado, en parte, por el aumento en la contratación de accesos FTTH (424.000 accesos más).

Asimismo, en el año 2017 se mantuvieron las cifras elevadas de inversión en el despliegue de accesos de fibra hasta el hogar por parte de Movistar y de los operadores alternativos (principalmente Orange, Vodafone y Grupo MásMóvil).

De este modo, a finales del 2017 se alcanzaron un total de 36,98 millones de accesos FTTH desplegados frente a los 31,1 millones del año anterior. El volumen de accesos instalados HFC DOCSIS 3.x, que permite ofrecer conexiones de muy altas velocidades, se situó en los 10,18 millones de accesos

Normas