_
_
_
_
_

Pallete: “Telefónica no tiene necesidad de vender O2 y Reino Unido es un mercado estratégico”

La compañía no descarta futuras recompras de acciones si mejora el rating

PABLO MONGE

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha asegurado hoy que la compañía no tiene necesidad de vender O2, su filial británica, para reducir deuda. De igual forma, ha destacado la buena evolución de las actividades en el mercado británico, señalando que es estratégico para la teleco. Además, ha precisado que la posible salida a Bolsa de la filial está bloqueada por el Brexit.

En este sentido, ha recordado que la operadora ha reducido deuda en 12.000 millones de euros en los últimos tres años, que es casi la misma cantidad que habría percibido por la venta de O2 a Hutchison.

El ejecutivo ha defendido el valor de Telefónica, afirmando que hay una disociación con el precio de la acción. "Se tiene que corregir", ha explicado. Pallete no ha descartado la vuelta en un futuro a los planes de recompra de acciones, explicando que la compañía tiene que seguir cumpliendo su compromiso con las agencias de calificación de mantener un rating con grado de inversión sólido. El directivo dijo que Telefónica va a seguir reduciendo deuda y cuando mejore el rating analizará nuevas vías de remunerar al accionista.

Además, ha indicado que con el tamaño actual, la compañía es plenamente competitiva y no tiene necesidad de entrar en un proceso de consolidación a cualquier precio.

Más información
Telefónica España, primer crecimiento orgánico en diez años con el tirón de la fibr
Telefónica eleva el beneficio un 6,4% en 2018 y mantiene el dividendo para el nuevo año
Telefónica España, primer crecimiento orgánico en diez años con el tirón de la fibra

El directivo ha destacado las desinversiones realizadas en los últimos tiempos se han realizado dentro de la estrategia de maximizar el retorno de capital empleado. En este sentido, ha destacado que los activos vendidos en Centroamérica en los últimos días se ha hecho con una valoración de 7,4 veces el Oibda, por encima de la cotización de la propia Telefónica. Pallete no ha descartado la venta de más activos, afirmando que la cartera de activos de la compañía supera los 100.000 millones de euros.

Pallete se ha referido a la crisis de Huawei, afirmando que Telefónica no ha encontrado ninguna mala conducta en ninguno de sus proveedores. El directivo se ha alineado con la posición de la GSMA, que apunta que la seguridad de las redes es clave. De igual forma, ha advertido de que cualquier restricción sobre alguno de los grandes proveedores podría provocar un aumento de los precios, además de poner el riesgo el 5G.

Además, ha dicho que la operadora ha pasado ya el ecuador de su proceso de transformación en empresa tecnológica. En un encuentro con los medios de comunicación para presentar los resultados de 2018, el ejecutivo ha dicho que más de la mitad de los ingresos procedieron de los servicios digitales y de la conectividad de las redes de banda ancha de alta velocidad. Así, dijo que sus redes cubren más de 83 millones de hogares en los distintos países en los que tiene presencia (21,3 millones en España).

El directivo ha recordado que Telefónica apuesta por un crecimiento de los ingresos y el Oibda del 2% en 2019 a pesar de la regulación, "que no entiende lo que está pasando".

Pallete ha destacado que Telefónica mantiene una atractiva remuneración al accionista. Para 2019, la empresa ha anunciado un dividendo de 0,40 euros por acción. Pallete ha indicado que el flujo de caja libre , con el que se paga el dividendo, es de un euro por acción.

El directivo ha señalado que el beneficio neto lleva tres años seguidos creciendo, mientras que los márgenes son un ejemplo para el sector.

En esta línea, el consejero delegado, Ángel Vilá, ha afirmado que los ingresos han ido acelerando su crecimiento a lo largo del año, gracias en buena medida a los negocios de datos y vídeo, donde la teleco tiene ya más de 9,8 millones de clientes. Además, destacó que el 20% de los ingresos proceden del área de empresas.

De igual forma, ha explicado que la compañía prevé ahorrar 1.000 millones de euros hasta 2020 gracias a la implantación de los canales digitales en la atención al cliente.

Vilá ha señalado que Telefónica está trabajando en los distintos escenarios de Brexit, advirtiendo que algunos operadores de la Europa continental quieren elevar las tarifas de roaming para los usuarios británicos.

En relación a las nuevas normas contables, la directora financiera, Laura Abasolo ha señalado que los arrendamientos deberán contabilizarse, si bien ha señalado que el impacto en el apalancamiento de Telefónica será muy marginal.

Con respecto a Venezuela, Pallete ha destacado que Telefónica tiene casi nueve millones de clientes muy fieles, si bien ha precisado que el país aporta solo el 0,2% de los ingresos. En su opinión, cualquier mejora económica del país beneficiará a la valoración de los activos que la empresa tiene en el país.

En relación al mercado español, Vilá ha señalado que se ha vuelto a la normalidad tras un tercer trimestre muy competitivo. El directivo se ha referido a la expansión de Euskaltel, señalando que no es fácil al no tener red propia ni derechos televisivos de contenidos como el fútbol. "La aparición de un quinto operador nacional es algo especulativo", ha dicho Vilá. El consejero delegado ha asegurado que el Oibda aumentará este año en España por encima de los ejercicios anteriores.

El ejecutivo ha quitado importancia a la amenaza de los OTT televisivos, tanto por su precio como por la calidad, señalando que el principal OTT, Netflix, se ha querido integrar en la red de Telefónica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_