_
_
_
_
_

VidaCaixa apuntala su liderazgo en seguros tras ganar 663 millones en 2018

Gestiona 84.000 millones de euros y cuenta con 5,2 millones de clientes

Gonzalo Gortázar, presidente; Javier Valle, director general; y Tomás Muniesa, vicepresidente de VidaCaixa.
Gonzalo Gortázar, presidente; Javier Valle, director general; y Tomás Muniesa, vicepresidente de VidaCaixa.
Miguel Moreno Mendieta

VidaCaixa consiguió refrendar en 2018 su liderazgo en todas las líneas de negocio donde opera: planes de pensiones individuales, seguros de vida-riesgo, seguros de vida ahorro. En todos estos mercados ganó cuota de mercado. En planes de pensiones de empresas también, y logró arrebatar la primera posición a BBVA. Además, se convirtió en líder por beneficios.

La filial aseguradora de CaixaBank obtuvo en el 2018 unas ganancias netas de 662,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a un año antes, mientras que el resultado de explotación alcanzó los 704,2 millones de euros, un 5,4% más, según ha informado la entidad.

La compañías presidida por Gonzalo Gortázar comercializó un total de 10.798 millones de euros en primas y aportaciones, un 6,3% menos, debido a la contracción que experimenta el ramo tras el "importante crecimiento" registrado el año precedente.

Del total de primas y aportaciones, 9.797 millones de euros correspondieron al negocio de ahorro (-8,4%), de los que 9.018 millones de euros son de VidaCaixa y 778 millones de euros de BPI Vida e Pensoes (VeP).

Sin contar BPI, las primas de VidaCaixa se situaron en 8.200 millones de euros, con una cuota de mercado del 28,4%, lo que supone 4,4 puntos porcentuales menos, aunque en términos de volumen avanzó medio punto porcentual en su representación sectorial, hasta el 26,8%.

En primas vida-riesgo, comercializó 1.001,3 millones de euros, un 20,2% más que un año antes. Se trata de la primera vez que VidaCaixa supera el umbral de los 1.000 millones de euros en esta partida.

Más de la mitad de las primas comercializadas en estos productos correspondieron a clientes individuales, con un alza del 22%, hasta alcanzar los 681,7 millones de euros. VidaCaixa ha explicado que este segmento se vio impulsado fundamentalmente por las ventas de Vida Familiar (+39%).

En colectivos se comercializaron un total de 319,6 millones de euros, un 16,7% más que el año precedente, con un crecimiento destacado de las primas de soluciones para pymes, que crecieron un 26%.

En este sentido, VidaCaixa ha asegurado que se mantiene a la cabeza del sector asegurador español y ha subrayado que, por primera vez, ha pasado a "liderar" todos los ránking, desde el segmento de vida y pensiones, al de planes colectivos.

Cerca de 84.000 millones gestionados

Asimismo, la entidad gestionaba un total de 83.996 millones de euros a cierre de año, un 11,7% más en relación a un año antes. Esta cifra representa aproximadamente un 7% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y la consolida como la aseguradora española que más recursos gestiona.

Del total gestionado, 50.505 millones de euros corresponden a seguros (+5%), 26.564 millones de euros (-1%) a planes de pensiones y EPSV y los 6.927 millones de euros restante a BPI VeP.

La entidad cerró el 2018 con más de 5,2 millones de clientes (+10,1%) en España y Portugal, que son principalmente particulares, además de una gran parte del tejido empresarial, en el que destacan 27 compañías del Ibex 35, 333 organismos públicos y más de 1.000 multinacionales y 70.000 pymes y autónomos.

El consejero director general de VidaCaixa, Javier Valle, ha explicado durante la presentación de los resultados que estos datos son posibles gracias a la "gran" base de clientes. "Esta fidelización es el reflejo del compromiso que tenemos con ellos", ha indicado.

Según ha explicado, la "belleza" de su negocio es que se basa en el ahorro finalista. "Nuestros clientes buscan construir un ahorro finalista que vele por sus necesidades, devolvemos las primas en forma de rentas en algún momento. Ese es nuestro ADN", ha añadido.

Esto, además, se consigue "cuidando las ratios de solvencia, que permiten que el negocio sea sostenible". La ratio de capital en términos de Solvencia II se situó en el 152% sobre el capital requerid

Valle ha asegurado que 2018 fue "un grandísimo año" del que están "muy orgullosos". "Hemos conseguido sortear con mucho éxito la cada vez mayor competencia y el difícil contexto de los mercados", ha aseverado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_