Xiaomi lanza Mi9, un móvil con tres cámaras y hasta 12 GB por unos 525 euros

Pesa 173 gramos y 7,6 milímetros de grosor, y llega al mercado en varias configuraciones

xiaomi mi 9
Xiaomi Mi 9 REUTERS

Xiaomi pisa el acelerador en su carrera contra Samsung, Apple y Huawei. La compañía china ha querido adelantarse al Mobile World Congress, como hará esta tarde Samsung desde San Francisco, y esta mañana anunció en Pekín su nuevo buque insignia: el smartphone Mi 9, un móvil que llega con tres cámaras, el último procesador de Qualcomm, el snapdragon 855 y, en una de sus versiones, con hasta 12 GB de RAM.

El terminal, que está llamado a competir con el nuevo Galaxy S10 y la gama P20 de Huawei, cuenta con una pantalla superamoled de Samsung de 6,39 pulgadas con resolución FullHD+, una proporción de 19,5:9 y protección Gorila Glass 6. El equipo incluye un notch en forma de gota de agua en vez de ceja que alberga la cámara frontal, lo que amplía la superficie táctil al 90,7% de la pantalla, bajo la cual está el sensor de huellas dactilares, que desbloquea el equipo hasta un 25% más rápido que la generación anterior, según la compañía.

Xiaomi destacó que, por primera vez, lanza un smartphone que incluye una cámara con tres sensores, que estará apoyada por inteligencia artificial para mejorar el resultado final. El sensor principal es de 48 megapíxeles, el gran angular de 16 megapíxeles con lente de 117 grados y el teleobjetivo de 12 megapíxeles. El equipo, que incorpora estabilizador óptico de imagen, cuenta con un modo macro capaz de captar detalles a 4 centímetros. La cámara frontal lleva un sensor de 24 megapíxeles.

El nuevo Mi 9 pesa 173 gramos y 7,6 milímetros de grosor, y llega al mercado en varias configuraciones. El modelo superior, el Mi 9 Transparent Edition, tiene una cubierta trasera transparente que simula mostrar los componentes internos del terminal y sale con 12 GB de memoria RAM, que duplica la que ofrece la versión estándar del terminal (que sale con 6 y 8 GB). Según Xiaomi, es el primer móvil del mundo que se produce a gran escala con esa capacidad de memoria. El almacenamiento interno del Mi 9 podrá ser, según la configuración que se elija, de 64, 128 y 256 GB. En el modelo superior, la cámara incluye una lente 7P y un objetivo con una apertura f/1.47.

La batería es en todos los casos de 3.300 mAh y llevará carga ultrarrápida (que permite pasar de 0 a 100 de autonomía en una hora), así como la opción de carga inalámbrica 20W. Xiaomi ha mostrado durante la presentación una batería extra (Power bank) con 10.000 mAh, que funciona por contacto, para que el Mi 9 gane autonomía.

El nuevo móvil, que también llega en una versión más pequeña y con procesador, cámara y batería algo inferior (el Mi 9 SE), funciona con Miui 10, la capa de personalización creada por Xiaomi sobre Android Pie. Entre sus novedades, permitirá al smartphone reducir el brillo de la pantalla para consumir menos batería. El terminal también cuida su aspecto y sale a la calle con nuevos acabados con degradados de colores.

Pese a lo avanzado de los terminales, la baza del precio seguirá siendo clave para dar la batalla a sus rivales. Así, en China el Mi 9 parte de los 3.000 yuanes (390 euros), el Mi 9 SE de los 240 euros, y la versión Transparent Edition sale por unos 525 euros. Se espera que la compañía anuncie su lanzamiento internacional durante el MWC, en Barcelona, momento en que se conocerá los precios que tendrán en España.

Normas