_
_
_
_
_

Telefónica Brasil eleva un 93,7% el beneficio gracias a sentencias fiscales favorables

Alemania cumple objetivos aunque el mercado teme el coste de la subasta 5G

Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil.
Santiago Millán Alonso

Las distintas filiales cotizadas de Telefónica ya se están examinando de las cuentas de 2019. Así, Telefónica Brasil registró en el pasado año un beneficio neto récord de 8.928 millones de reales (unos 2.155 millones de euros), cifra que supone un aumento del 93,7% en relación al ejercicio anterior. La empresa se ha visto favorecida por resultados favorables en litigios con las autoridades fiscales, en el segundo y tercer trimestre.

Sin estos impactos financieros no recurrentes, no obstante, el beneficio habría aumentado un 13%. La teleco ha defendido su estrategia de enfocarse en los negocios de mayor valor, como los planes de contrato en telefonía móvil y la expansión de la red de fibra, así como los esfuerzos en simplificación, digitalización y fuerte disciplina financiera.

Los ingresos totales netos de Telefónica Brasil en su último ejercicio fiscal alcanzaron los 43.463 millones de reales (cerca de 10.298 millones de euros), un 0,6% más proforma que en 2017, mientras que los ingresos por servicios descendieron un 0,9%. El resultado bruto de explotación (Oibda) subyacente aumentó un 5,5% proforma en el conjunto del ejercicio, mientras que incluyendo estos efectos se incrementó un 22,5%.

La inversión alcanzó los 8.193 millones de reales (1.941 millones de euros), cifra que representa el 18,9% de los ingresos operativos netos. Telefónica Brasil continuó con la expansión de la red de fibra, presente ya en 241 ciudades del país, y en ampliar la cobertura y capacidad de la tecnología móvil 4G y 4,5G.

Alemania

A su vez, Telefónica Deutschland anunció que ha cumplido los objetivos para 2018 gracias a su fuerte actividad comercial y las sinergias generadas por la integración de E-Plus. Además, señaló que la consolidación de sus redes ya se ha completado.

Los ingresos se mantuvieron en 7.320 millones de euros, un 0,3% más, por los efectos de la nueva regulación, como la desaparición de las tarifas roaming en Europa y la reducción de las tarifas de interconexión móvil. Sin el impacto regulatorio, los ingresos habrían subido un 0,9%. En el cuatro trimestre, los ingresos ascendieron a 1.970 millones, por encima de las previsiones del mercado.

El Oibda aumentó un 5,3%, por encima de los objetivos establecidos por la compañía.

En términos netos, la teleco registró unas pérdidas de 230 millones de euros, un 39,5% menos. Los números rojos son consecuencia de las fuertes amortizaciones que realiza Telefónica Deutschland como consecuencia de la integración de E-Plus.

La compañía cerró 2018 con 47,1 millones de clientes, un 1,1% menos que en el año anterior, bajada motivada por la reducción de usuarios de prepago. La compañía aceleró su presencia en el contrato móvil, alcanzando los 22,3 millones, un 2,7% más. En el conjunto del año, la compañía ganó más de un millón de clientes de contrato móvil, con 279.000 líneas en el cuarto trimestre.

De cara a 2019, la compañía prevé unos ingresos "ampliamente estables" antes de los efectos regulatorios, mientras que en estima un Oibda “ampliamente estable” o ligeramente positivo. El ratio de capex frente a ventas se situará entre el 13% y el 14%.

Eso sí, en el mercado ha cundido la incertidumbre sobre los costes que Telefónica Deutschland tendría que afrontar en la futura subasta de 5G. Este escenario ha llevado a las acciones de la teleco a caer cerca de un 2,5% pasado el mediodía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_