_
_
_
_
Retribuciones

Los máximos ejecutivos de Bankia cobraron 1,7 millones de euros en 2018

El sueldo fijo de Goirigolzarri, de 500.000 euros, es idéntico al del consejero delegado y al del director de medios y tecnología

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y José Sevilla, consejero delegado
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, y José Sevilla, consejero delegadoPablo Monge
Nuria Salobral

La remuneración recibida por los máximos directivos y consejeros de Bankia ascendió el año pasado a 3,347 millones de euros, de los que 2,447 millones corresponden al sueldo y 900.000 euros a retribución variable en metálico. La retribución del consejo de administración está tasada de acuerdo al Real Decreto Ley de febrero de 2012 por el que se estableció el saneamiento del sector financiero español y el hecho de que Bankia sea una entidad controlada por el FROB determina que los salarios sean sensiblemente inferiores a los de la banca privada.

Así, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri cobró una retribución fija en 2018 de 500.000 euros, sin cambios respecto al año anterior e idéntica a la de José Sevilla, el consejero delegado, y Antonio Ortega Parra, el director general de personal, medio y tecnología. Carlos Egea, expresidente de BMN, cobró como retribución fija 203.333 euros en 2018 tras su nombramiento como consejero ejecutivo de la entidad a raiz de la fusión de BMN y Bankia. El conjunto de consejeros ejecutivos cobró por tanto 1,703 millones de euros en 2018. 

Junto a la retribución fija, a Gorigolzarri le corresponden otros 228.325 euros en concepto de retribución variable anual de 2018, una cuantía ligeramente inferior a la de Sevilla y Ortega, con porcentajes de cumplimiento de objetivos algo superiores, del 94,5% y el 94,19% respectivamente, frente al 91,33% del presidente, según recoge el informe anual de remuneración de consejeros. El abono de esta retribución se periodifica a lo largo de tres años. 

Como retribución variable plurianual, vinculada al cumplimiento de objetivos a medio plazo, a Goirigolzarri le corresponden 71.675 euros; a Sevilla, 63.725 euros y a Ortega, 64.525 euros. Por ley, en el caso de Bankia la suma de las retribuciones variables no puede superar el 60% de la retribución fija anual, es decir, un tope de 300.000 euros. 

Los consejeros no ejecutivos también tienen tasada su retribución en los 100.000 euros. No perciben dietas de asistencia ni por cualquier otro concepto. La máxima dirección de Bankia tampoco cuenta con un sistema de ahorro a largo plazo, a diferencia de los compromisos por pensiones que acumulan los altos ejecutivos de la banca privada.

Las cifras de Bankia contrastan por ejemplo con los 3,2 millones de euros que cobró en 2018 Carlos Torres, presidente de BBVA, entre fijo y variable, además de obtener otro millón de euros en acciones. El global de los consejeros de BBVA cobraron 15,66 millones de euros, y acumulan planes de pensiones por otros 19,65 millones de euros.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_