Coyuntura

La confianza inversora sube en Alemania en febrero pese a la ralentización

El índice ZEW se mantiene en terreno negativo

Imagen de una fábrica en Alemania.
Imagen de una fábrica en Alemania.

La confianza inversora subió en Alemania en febrero de nuevo, pese a que no hay señales de que la economía del país vaya a recuperarse de la actual ralentización que atraviesa. El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora subió 1,6 puntos en febrero hasta -13,4, frente a los -15 puntos del mes anterior.

El indicador, no obstante, sigue en terreno negativo y por debajo de su valor medio a largo plazo. La valoración de la situación actual de la economía de Alemania ha empeorado notablemente en febrero 12,6 puntos, hasta 15 puntos. "No se espera una rápida recuperación de la economía, que actualmente se debilita", considera el presidente del ZEW, Achim Wambach.

La producción industrial ha bajado de nuevo, la entrada de pedidos se ha estancado y del comercio exterior no vienen nuevos impulsos, lo que se refleja en "la fuerte caída" de la valoración de la situación actual de la economía, según Wambach. Los expertos del mercado financiero no esperan una mejora en los próximos seis meses.

Las expectativas en la coyuntura de la zona del euro subieron en febrero 4,3 puntos hasta -16,6 puntos, mientras el indicador para la situación coyuntural actual bajó 8,3 puntos, hasta -3 puntos. También han bajado las expectativas de los tipos de interés a corto plazo para la zona del euro en 5,3 puntos, hasta 6,8 puntos.

Normas