Política

Sánchez promete un “presupuesto social” y derogar la reforma laboral si gobierna

Afirma que no descarta pactar ni con Ciudadanos, ni con Podemos, ni con los independentistas para buscar una mayoría parlamentaria

Sánchez promete un “presupuesto social” y derogar la reforma laboral si gobierna

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado dos mensajes económicos en su primera entrevista, realizada en TVE, tras anunciar elecciones generales para el próximo 28 de abril. Sánchez se ha comprometido a impulsar "unos presupuestos sociales" y a derogar la reforma laboral, además de formular un nuevo Estatuto de los Trabajadores, si en los próximos comicios consigue la mayoría necesaria para Gobernar.

 "El tope al Gobierno ha sido el no a los presupuestos. Los presupuestos lo son todo para un Gobierno", ha afirmado Sánchez, que ha reivindicado su labor al frente del Ejecutivo: "Hemos hecho más por justicia social en ocho meses que durante siete años de Gobierno de Rajoy". Y ha afirmado que los Presupuestos son los "más sociales" de la democracia.

En concreto, el presidente ha citado el impulso a 13 leyes y 25 reales decretos. Entre otras medidas ha reivindicado la universalidad de la Sanidad o las subidas del Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones. Pero también ha acusado al PP y Ciudadanos de bloquear otras reformas en la mesa del Congreso, como la ley de Eutanasia o las reformas de la Ley Mordaza o la Laboral.

"No he convocado elecciones antes, a pesar de las dificultades, porque hemos Gobernado. Teníamos 84 diputados y eso nos obligaba a tejer muchas alianzas. En lo que hemos sacado adelante se ve que ha salido con muchos apoyos. Hemos gobernado para la mayoría", ha dicho Sánchez.

Sobre las negociaciones con los independentistas, Sánchez ha negado un pacto para auparle el pasado junio como presidente del Gobierno con el apoyo de ERC y PDCat en la moción de censura. "El independentismo tiene pavor a negociar" ha afirmado y ha calificado el documento de 21 peticiones entregado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como "inasumible". Sin embargo, no ha cerrado la puerta a pactar con los partidos independentistas tras las elecciones, pero ha abierto el abanico también a Ciudadanos o Podemos. Tampoco ha aclarado si, una vez dictada una sentencia del Supremo por el referéndum del 1-O, impulsará un indulto para los políticos catalanes en el caso de que fuesen condenados.

Normas