_
_
_
_
_

El Gobierno propone el relevo del Consejo de Seguridad Nuclear sin el apoyo del PP

Los populares se niegan a participar en el proceso porque incluye un candidtato de Podemos, Francisco Castejón

Sala de emergencia del CSN.
Sala de emergencia del CSN.Efe

El Consejo de Ministros ha acordado remitir al Congreso de los Diputados la propuesta de nombramientos como miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de Elvira Romera, Pilar Lucio, Francisco Castejón y Josep Mª Serena. A partir de la semana que viene, el consejo habrá acumulado cinco vacantes sobre un total de cinco puestos: al actual presidente, Fernando Marti, le caducó e mandato a finales del año pasado; el representante del PSOE, Jorge Fabra, salió a principios de febrero tras cumplir 70 años y a otros dos consejeros les cumple la semana que viene.   

Según un comunicado del Gobierno, la propuesta cumple con las pautas establecidas en el artículo 5 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear por el que “el presidente y los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear serán designados entre personas de conocida solvencia en las materias encomendadas al Consejo, como las especialidades de seguridad nuclear, tecnología, protección radiológica y del medio ambiente, medicina, legislación o cualquier otra conexa con las anteriores, así como en energía en general o seguridad industrial, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio”.

El Grupo Popular se ha negado a consensuar con el Gobierno la lista alegando que no pueden aceptar la entrada de Castejón, candidato que ha sido propuesto por Podemos. Teniendo en cuenta que el bloque PP-C's no suma los tres quintos de los votos necesarios en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso para vetar la propuesta y el del PSOE-Podemos tampoco para aprobarlo. De esta manera, en el plazo de un mes, el Gobierno podrá ratificar estos nombramientos vía real decero.  

Elvira Romera es catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Granada. Tiene una amplia trayectoria docente, investigadora y de gestión desarrollada desde 1992. Desde noviembre de 2014, es directora del Instituto Universitario de Investigación Carlos I de Física Teórica y Computacional. Pertenece, entre otros, al Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada, a su Comisión de Investigación y al Consejo Asesor del PAIDI de la Junta de Andalucía.

Pilar Lucio, actual diputada y portavoz de Energía del PSOE, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y master en Consultoría Estratégica de las Organizaciones y Estudios de postgrado en Gobierno y Administración Pública por la misma Universidad. Desde 2014 ocupa la Secretaria Federal de Cambio Climático y Sostenibilidad del PSOE, especializándose en regulación energética y en particular, en la regulación de la seguridad nuclear y de la protección radiactiva. 

Por su parte, Francisco Castejón es doctor en Física por la Universidad Complutense. Entre 2004 y 2015 fue científico titular en el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).  Ese añopasó ocupar la posición de investigador titular. Actualmente es director de la Unidad de Teoría de Fusión y líder de uno de los proyectos de Eurofusión.

Josep María Serena es doctor Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona y diplomado en Ingeniería y Gestión Ambiental por la Universitat Politècnica de Catalunya. Entre 1993 y 2018 fue presidente y consejero delegado de Auma Consultores en Medio Ambiente y Energía. Actualmente, preside la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya.

El periodo de permanencia en el cargo es de seis años, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, como máximo para un segundo período de igual periodo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_