Elecciones

UGT y CCOO urgen al Gobierno a aprobar los cambios laborales pactados

CEOE lamenta un nuevo periodo de parálisis

El secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo,  y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, en una imagen de archivo.
El secretario general de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. Europa Press

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Alvarez y Unai Sordo, han urgido este viernes al Gobierno a aprobar antes de la disolución de las Cortes el 5 de marzo decretos ya pactados para revertir aspectos de la reforma laboral y recuperar la revalorización de las pensiones con el IPC.

"No es imposible, si hay voluntad política", ha sostenido Sordo en una rueda de prensa conjunta en Palma con Alvarez, que ha pedido al Gobierno que "aproveche el Consejo de Ministros de hoy y los dos que quedan" antes del fin de la legislatura ante la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril anunciada hoy por el presidente Pedro Sánchez.

Los dos sindicatos mayoritarios consideran que el Ejecutivo debe derogar antes de que se disuelvan las Cortes la reforma de las pensiones que incluyó el factor de sostenibilidad para que el IPC vuelva a ser el elemento de referencia en la revalorización.

También abogan por aprobar por urgencia los decretos ya acordados para el "desmontaje de la reforma laboral", que son los que devolverán la primacía del convenio de sector sobre el de empresa, la implantación obligatoria del control horario de las jornadas laborales y la restauración de la ultractividad de los convenios.

CEOE pide estabilidad

La CEOE confía en que la convocatoria de elecciones generales, anunciada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo 28 de abril, "traiga más estabilidad al país".

En declaraciones a Efe, un portavoz de la CEOE ha recordado las palabras que pronunció ayer en Rabat el presidente de la patronal, Antonio Garamendi: "Nos gustaría que hubiera más estabilidad porque hay cierta inestabilidad".

Asimismo, el portavoz de la CEOE ha indicado que la semana que viene se reúne el Comité ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal y que, entre otras cuestiones, analizarán la nueva situación ante la convocatoria electoral.

 

Normas