_
_
_
_
_

Reducción de la brecha de género: por cada 10 hombres, 9 mujeres deciden emprender

El ecosistema del emprendimiento a nivel mundial se ha reforzado en los últimos años, según un estudio.

El último Informe Mundial GEM ha desvelado datos muy significativos sobre la paridad de género entre los emprendedores españoles. El estudio ha contado con una red de más de 100 investigadores tan solo en España, que han sido coordinados por el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) y respaldados por el patrocinio de Banco Santander, la Fundación Rafael del Pino y ENISA.

El informe ha sido presentado en Chile, y a nivel global destaca que tan solo seis países presentan tasas similares de emprendimiento entre hombres y mujeres. Este estudio se desarrolla de manera simultánea desde 1999, y evalúa características, motivaciones y ambiciones de miles de personas de todo el mundo.

Por encima de la media europea

La tasa de emprendimiento femenino en España ha vuelto a aumentar, pasando del 5,6% al 6%, por lo que la brecha entre hombres y mujeres a la hora de poner en marcha una actividad por cuenta propia ha vuelto a disminuir, y ya son seis años los que lo hace de manera consecutiva.

Actualmente, nueve mujeres emprenden en España por cada diez hombres que lo hacen. Este hecho sitúa a España por encima de la media europea, que está en seis de cada diez.

Curiosamente, para encontrar al país con mayor tasa de emprendimiento femenino tenemos que viajar hacia el continente africano. Angola, con un 40,7%, lidera este ranking. La media mundial, sin embargo, se sitúa en América. Guatemela pone el listón en un inalcanzable 24,5% (para los países europeos). En el lado opuesto se encuentra Italia, con un TEA del 2,8%.

Tendencia al alza

"En España la actividad emprendedora continúa en aumento (del 5,2% en 2016 al 6,4% actual) y se mantiene en el camino de la recuperación hacia cifras de antes de la crisis (7,6% en 2007)"., destacan en el informe.

No obstante, la tasa de negocios establecidos (con más de tres años y medio en el mercado) ha descendido un punto, y deja a España, con un 6%, por debajo de la medida de los países europeos y norteamericanos.

Generación de empleo

El porcentaje de emprendedores que esperan generar seis o más puestos de empleo en el próximo lustro es del 8,7% en España, mientras que el 44% se muestra más optimista si hablamos solamente de algún puesto de trabajo.

Más información

Archivado En

_
_