Dia baja del precio de la opa de Fridman por primera vez desde el anuncio

Goldman y el hedge fund Marshal Wace elevan su peso en el capital

cotizacion dia

La acción de Dia ha caído hoy un 4,91%, tras retroceder en similar proporción en la jornada del lunes, y han cerrado por debajo de los 0,67 euros por acción que ofrece el magnate ruso Mikhail Fridman. La acción subió hasta un máximo de 0,73 euros al día siguiente del anuncio, nivel que estaba un 9% por encima del precio de la opa, movimiento que indica que los inversores barajan la posibilidad de una contraoferta.

La entrada en el capital de nuevos inversores mantuvo a Dia en estos niveles, pero esta semana las tornas han cambiado para el grupo de distribución, después de publicar el viernes los resultados del trimestre, si bien en la sesión el valor cotizó prácticamente en tablas.  De las cuentas se ha desprendido una apremiante necesidad de financiación, además de unas irregulares contables detectadas por una auditoría forense, que pueden haber hecho pinchar estas expectativas.

La empresa, por otro lado, inició ayer el road show previsto para comunicar entre inversores la ampliación de capital de 500 millones de euros pactada entre la empresa y el banco. Dicha ampliación ha sido rechazada por Fridman, que de hecho ha puesto como condición a su opa que no se emitan acciones antes de la conclusión de su oferta. Ello dependerá de la próxima junta de accionistas, donde se votará dicha ampliación.

Los bancos acreedores, tal y como publica hoy Cinco Días, están divididos ante el cruce de propuestas. Algunas entidades ven con buenos ojos la entrada del magnate, si ello sirve para no sufrir quitas en sus préstamos, mientras que otras apuestan por una opción que incluya canje de deuda por capital. Esta opción sería la más dañina para los pequeños accionistas, lo que explica la caída en Bolsa de hoy.

El destino final de Dia, más allá de si la próxima junta de accionistas da luz verde a la ampliación y tumba la opa o al contrario, dependerá de las negociaciones con la banca. No ya para que la cadena de distribución sea viabe a medio plazo, sino para soportar las operaciones habituales y los pagos a proveedores: los bancos de inversión inyectaron 380 millones el 31 de diciembre y la empresa gastó el 84% de estos fondos ese mismo día. Así, aunque la opa de Fridman está ya anunciada, la hoja de ruta posterior del empresario pasa por ampliar capital con posterioridad a la compra y renegociar con los bancos acreedores.

Nuevos inversores

Goldman Sachs, por otro lado, ha comunicado a la CNMV un aumento de su participación en Dia hasta el 5,695% desde el 5,362% anterior. Credit Suisse, por su parte, ha recortado ligeramente su participación al 3,041% desde el 3,055%. En paralelo, la gestora Marshal Wace ha aflorado una participación del 1,694%, cuando hasta el momento no había declarado a la CNMV tenencias de acciones de Dia. Se trata de un hedge fund que tradicionalmente ha operado a la baja con valores del mercado español, pero en este caso tiene una posición alcista valorada en unos ocho millones de euros

Normas