_
_
_
_
_

La inestabilidad del mercado mina la marcha bursátil de las gestoras

El sector sufrió caídas de hasta el 50% en 2018. Los inversores premian a los grupos que potencian la gestión pasiva

Gestoras
Belén Trincado / Cinco Días
Nuria Salobral

La inestabilidad del mercado se llevó por delante el pasado año entre un tercio y la mitad de la capitalización bursátil de las grandes gestoras de fondos cotizadas. En un 2018 en que no hubo activo alguno que quedara libre de las pérdidas, las gestoras sufrieron descensos en Bolsas que superaron con creces los de los principales índices bursátiles.

Los derrumbes superiores al 50% que encajaron Jupiter, Man Group o Invesco fueron mucho más allá de las pérdidas de entre el 6% y el 18% que registraron el S&P y el Dax, respectivamente. Así, el negocio de la gestión de activos multiplicó en su cotización bursátil el balance negativo que dejaron los mercados el pasado año.

El índice equiponderado de gestoras de gran capitalización que elabora Bloomberg retrocedió a finales de 2018 a niveles de 2012 (ver gráfico). En el año se anota en cambio avances más en línea con el de los principales índices, con alzas en 2019 del 9,5% para Janus Henderson, del 4,8% para BlackRock y de hasta el 18% para Legg Mason.

“El sector venía de un 2017 muy bueno, con fuertes subidas en Bolsa, pero se trata de compañías muy sujetas a la marcha del mercado y que afrontan además el desafío de la regulación y de la creciente competencia de la gestión pasiva”, explica Félix López, socio director de atl Capital Gestión.

Las fusiones pueden ser un catalizador para el sector, ahora presionado por el difícil entorno para la inversión

La irrupción de la gestión pasiva a está de hecho rompiendo moldes en el conjunto de la industria, sobre la que ha presionado para un recorte de costes que está reduciendo los márgenes de ganancia. “Lo más importante para analizar el sector es la competencia de la gestión pasiva”, explica Fernando Luque, experto de Morningstar. En ese sentido, BlackRock, la mayor gestiona del mundo por volumen de patrimonio –5,97 billones de dólares a cierre de 2018– ha potenciado la gestión pasiva lo que permitió que su descenso bursátil de 2018, del 23,5%, fuera muy inferior al de sus competidoras.

Según apuntan desde Morningstar, BlackRock obtiene cerca de la mitad de sus ingresos anuales de la gestión pasiva, bajo la que mueve ya dos tercios de su patrimonio. La gestora acapara el mayor porcentaje de recomendaciones de compra entre las grandes, con un 87,5% del total según el consenso que recoge Bloomberg.

El peso de la gestión pasiva puede dar por tanto valor añadido a una gestora frente a sus competidoras a la hora de atraer inversores. La mejora de la eficiencia fruto de los crecientes procesos de fusión que vive el sector es también otro de los reclamos. La francesa Amundi, que anunció la compra de Pioneer en diciembre de 2016, es para Citi la gestora más eficiente –con un ratio por debajo del 55% de forma consistente desde 2011– y las sinergias que obtendrá de su adquisición mantendrán esa ventaja comparativa.

“Los previsibles movimientos de fusión en el sector pueden servir de catalizador al sector, que además de cara a futuro tiene la perspectiva del nicho de negocio que supone el envejecimiento de la población”, añade López. Las gestoras boutique más especializadas en un tipo concreto de activo, como la británica Polar Capital, también puede ser una oportunidad, hasta el punto de que pueda ser más rentable la compra de sus acciones que de sus fondos, añade López.

Las compañías protagonistas

Amundi. El porcentaje de consejos de compra, del 80% según el consenso de Bloomberg, solo es superado por BlackRock entre las grandes gestoras. El peso de la gestión de activos para aseguradoras –unit linked– es uno de sus puntos fuertes, junto con sus positivos niveles de eficiencia.

Standard Life Aberdeen. Surgió en agosto de 2017 de la fusión entre Standard Life y Aberdeen Asset Management. Tiene un 66,7% de porcentaje de recomendaciones de compra, entre ellas la de Citi, a pesar del desafío que supone el Brexit para la industria financiera británica. La gestora prevé vender su negocio de pensiones.

Janus Henderson. La recomendación mayoritaria para esta gestora es manener, con el 77%, por apenas el 7,7% de compra. Surgió en mayo de 2017 de la fusión entre Janus Capital y Henderson Group.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_