Elecciones

Celaá afirma que “el tiempo del Gobierno será más corto” si no hay Presupuestos

Asegura que el Gobierno de España "está trabajando para unir"

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la conferencia en la tribuna "Fórum Europa", donde fue presentada por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.
La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la conferencia en la tribuna "Fórum Europa", donde fue presentada por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia. EFE

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) salen adelante, el Ejecutivo "transitará en 2019 con la normalidad de cualquier Gobierno" y, en caso contrario, "ciertamente, el tiempo será más corto", aunque ha precisado que corresponde al presidente decidir sobre una próxima cita electoral.

En un desayuno informativo en Bilbao, y preguntada por si este miércoles el Gobierno puede contar con los votos suficientes para que las Cuentas salgan adelante, ha respondido que "en política hay un siglo".

Asimismo, ha advertido, en relación a los partidos catalanes, que "cuando dos partes dialogan y una establece su programa de máximos como condición parea continuar dialogando, hay que parar" y "eso es lo que ha hecho el gobierno de España".

En este sentido, ha advertido de que "el marco de auodeterminación jamás ha sido aceptado y no va a ser aceptado por el Gobierno de España" porque no cabe en la constitución ni en el derecho internacional". "Y esos lo saben los independentistas desde el minuto uno", ha añadido.

Celaá ha acusado a "las tres derechas" de pedir la salida de Pedro Sánchez y acusarle de "traidor" con "fundamentos falsos" porque el presidente del Gobierno "no ha aceptado" lo que PP, C,s y Vox "dicen que ha aceptado".  Ha lamentado que al presidente del Gobierno "que prestó esa ayuda de Estado", ayer se le hiciera "la concentración de las tres derechas".

Además, ha subrayado que el Gobierno de España "está trabajando para unir y para procurar buscar un marco en el que Cataluña se pueda volver a acomodar dentro de España".

A su juicio, "está claro que existe un conflicto catalán, una crisis en Cataluña", una cuestión "estructural, que viene alargándose desde el año 2010 y ha continuado con una falta clamorosa de diálogo".

Normas