_
_
_
_
_

Se celebra el Foro Incyde School Barcelona y se inaugura la primera incubadora europea para empresas de tecnología de impresión 3D

En ella podrán desarrollar sus proyectos 35 start ups. El proyecto está liderado por el Consorci de Barcelona de la Zona Franca y la Fundación Leitat

 Visita en la primera incubadora de proyectos empresariales en 3D de Europa en el edificio del Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Han participado el ministro Pedro Duque, la alcaldessa Ada Colau, la consellera Angels Chacon, la delegada Teresa Cunillera, el delegado del consorci Pere Navarro.
Visita en la primera incubadora de proyectos empresariales en 3D de Europa en el edificio del Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Han participado el ministro Pedro Duque, la alcaldessa Ada Colau, la consellera Angels Chacon, la delegada Teresa Cunillera, el delegado del consorci Pere Navarro.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)
CINCO DÍAS

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha inaugurado este lunes la primera incubadora de alta tecnología para impresión 3D en Barcelona, el 3D-Factory Incubator, que representa el embrión de lo que será el futuro centro de innovación digital D-Factory. El proyecto, que ha demandado una inversión de tres millones de euros, está liderado por el Consorcio de la Zona Franca y la Fundación Leitat. “Es una gratísima noticia que empecemos a estar por delante en las cosas que importan”, ha dicho Duque. “Queremos demostrar que el sur de Europa tiene el mejor capital humano”, ha añadido el ministro.

“Nuestra intención es que Barcelona sea la capital de la innovación”, ha señalado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que también ha acudido a la presentación. A su vez, Colau ha resaltado que es importante que esa innovación esté “al servicio de la gente” y que no sirva “para consolidar desigualdades”. La intención del proyecto, ha añadido Colau, es que sobre todo las pequeñas empresas puedan acceder a esta tecnología.

Las instalaciones de esta incubadora, que tiene 600 metros cuadrados, serán utilizados por 35 startups, que podrán fabricar sus productos allí. Además, recibirán servicios de consultoría, validación, testeo y certificación y se les apoyará en la comercialización e internacionalización de sus productos. El proyecto no se quedará ahí, ya que tendrá dos ampliaciones. La primera de ellas se llevará a cabo en 2019 y se espera que esté disponible en 2020. El objetivo es abrir un centro tecnológico de robótica e impresión 3D de 17.500 metros cuadrados en la Zona Franca, que demandará una inversión de 20 millones de euros.

Después, habrá una segunda ampliación que dotará a las instalaciones de una superficie de 72.500 metros cuadrados. Esta obra costará otros 100 millones y se prevé que esté finalizada en 2021.

La incubadora 3D-Factory cuenta con maquinaria específica de producción en plástico y resinas, con seis tecnologías diferentes de impresión 3D, que se pondrán a disposición de las empresas que entren a formar parte del proyecto a un precio asequible, ya que solo deberán sufragar el 50% del coste de los servicios que demanden.

Este lunes también ha tenido lugar el Foro Incyde School Barcelona, "Emprende en la nueva economía 4.0", financiado en un 50% por el Fondo Social Europeo, a través de su Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020. El acto ha sido inaugurado por José Luis Bonet, presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio. “Hay que estar dispuestos a adaptarse a una nueva realidad, con la tecnología como pieza clave. En este momento de transformación acelerada hay que distinguirse y destacarse”, ha dicho Bonet, quien destacó que “un emprendedor se caracteriza por soñar y hacer, mientras los demás solo sueñan”.

Al foro también ha acudido el exsubsecretario de Comercio de EE UU en el Gobierno de Obama Juan Verde, quien ha resaltado que las empresas del siglo XXI dan cada vez más importancia a su capital humano. “Las cinco empresas más grandes del mundo no fabrican nada, generan ideas. Son todas líderes en tecnología e innovación. Son líderes en capacidad humana”, ha asegurado Verde.

El exsubsecretario de Comercio estadounidense ha hecho hincapié en la importancia que tiene en el mundo actual el uso del big data, una herramienta clave para poder llevar a cabo un emprendimiento con éxito, según él. Además, este asesor político de origen canario ha señalado que para poder tener éxito económico ya no vale con innovar una vez, sino que hay que hacerlo muchas veces. “La innovación es la clave de la competitividad. Hoy sabemos que nuestros hijos van a vivir un mundo muy distinto, en el que la mayoría de las profesiones que llevarán a cabo hoy todavía no existen”, ha dicho Verde.

Cambio educativo

Por su parte, Bonet ha remarcado que en España es necesario un cambio educativo que promueva el espíritu emprendedor. “Este es un país atractivo para emprender. Otra cosa es que la gente lo haga menos de lo que debiera. Tiene que ver con la propia educación (…). En la educación básica lo primero que hay que decir a los críos es que no hagan nada que no les interese. Lo que tiene que hacer la educación es volver sobre sí misma y ese es un tema fundamental para el país”, ha explicado Bonet a CincoDías.

En esa misma línea, Verde ha dicho que hay que “dar incentivos para que la gente pueda asumir riesgos y emprender”, aunque después se equivoque o el proyecto salga mal. Del foro también ha participado Ricardo Martínez, presidente ejecutivo de Equipo Económico, quien ha ofrecido una visión bastante positiva del panorama económico español para los próximos dos años. “El crecimiento español es estable, con baja inflación, bien financiado y creador de empleo”, ha dicho Martínez. Esta consultora prevé unos crecimientos del PIB español del 2,2% en 2019 y del 1,9% en 2020. “Son crecimientos creadores de empleo”, ha asegurado Martínez.

El “deber” de recuperar la confianza en Cataluña

El presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet, ha explicado a CincoDías, que “no solo se puede recuperar la confianza de las empresas que trasladaron su sede de Cataluña, sino que es un deber”. Bonet ha señalado que los catalanes y los españoles, “una vez pasada la página de la independencia”, deben ir juntos hacia el progreso. Martínez, presidente de Equipo Económico, ha dicho que “Cataluña vuelve a tener buenos datos. El crecimiento catalán se ha visto afectado por el procés, porque el inversor busca mercados estables”. “El potencial de esta región es mucho mayor en un contexto de más estabilidad”, ha añadido. Cataluña es una comunidad autónoma muy endeudada, con un 28% de apalancamiento sobre su PIB, siendo la región que más fondos debe al Tesoro, según datos de Equipo Económico, un total de 71.653 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_