Banca

Credit Suisse cree injustificado el castigo en Bolsa a los bancos domésticos españoles

Mantiene a CaixaBank en sobreponderar y eleva a Bankia a neutral, la recomendación que conserva para Sabadell

Credit Suisse cree injustificado el castigo en Bolsa a los bancos domésticos españoles
Getty Images

Credit Suisse echa hoy un cable a la maltrecha cotización de los bancos domésticos españoles, que ha agravado las caídas esta semana tras la publicación de los resultados anuales. La firma considera que el descenso bursátil que acusan Caixabank, Sabadell y Bankia es injustificado y de hecho ha reiterado su recomendación de sobreponderar CaixaBank y ha elevado su consejo para Bankia de infraponderar a neutral, la misma recomendación que mantiene para Sabadell.

Credit Suisse explica que el movimiento de ventas sobre los bancos domésticos españoles está motivado por la creciente expectativa de que no habrá subida de tipos de interés este año, clave para la mejoría de los márgenes de negocio de las entidades. Matiza sin embargo que las actuales valoraciones ya recogen ese escenario, lo que no justificaría nuevas caídas, al tiempo que también estaría descontado el efecto de la devolución de las líneas de liquidez TLTRO al BCE y el encarecimiento progresivo de las emisiones de deuda.

Para Caixabank, el banco mantiene el consejo de sobreponderar, aunque haya rebajado su estimación de beneficios en entre el 2% y el 3% y el precio objetivo, desde los 4,2 euros a los 4,1 euros por acción. Destaca que la entidad que preside Jordi Gual tiene mayor capacidad de elevar el margen de intermediación y aumentar ingresos que sus competidores gracias principalmente a su negocio asegurador. Así, prevé un alza anual del margen de intereses del 2% hasta 2010 frente a un crecimiento plano de sus competidores. Añade además que "el mercado se está equivocando" al no reconocer la rentabilidad estructural del banco, que cifra entre el 11% y el 12%. 

Respecto a Bankia, Credit Suisse advierte que la entidad va a seguir más presionada que sus rivales en el actual entorno de tipos de interés, si bien reconoce ser ahora más positiva en cuanto al capital. No prevé una distribución de dividendo extraordinario hasta al menos finales de 2020 pero sí confía en que la aplicación de los nuevos modelos de riesgo para las hipotecas permita un mayor exceso de capital. Gracias a eso, y a pesar de que recorta su estimación de beneficios entre el 10% y el 13%, eleva el precio objetivo de 2,3 a 2,9 euros por acción y mejora la recomendación de infraponderar a neutral.

Credit Suisse también tiene recomendación neutral para Sabadell, que cotiza en mínimos históricos. El banco suizo reconoce que hay factores que no permiten ser más positivos sobre el valor, como la incertidumbre sobre el negocio británico o una mayor sensibilidad de Sabadell a un deterioro de las condiciones de financiación. Ha recortado además su previsión de payout de la entidad del 50% al 40% y continúa viendo cierto riesgo a ese nivel, "aunque no tanto como para sugerir que haya necesidades de capital adicional".

Por otro lado, KBW ha elevado el precio objetivo de los dos bancos globales españoles, Santander y BBVA, y rebajado los de los bancos domésticos. Tras las presentaciones de resultados, ha mejorado la valoración de BBVA a 6,06 euros por título desde los 5,9 y la de Santander, a 4,55 desde los 4,5 euros. Por el contrario, ajusta a la baja la valoración de CaixaBank a 3,43 desde los 3,44 euros; la de Sabadell de 1,75 a 1,73 euros; la de Bankia a 2,9 desde los 3 euros y la de Liberbank, a 0,5 desde los 0,52.

 

Normas