_
_
_
_
_

El miedo a la guerra comercial lleva al Ibex a cerrar su segunda semana consecutiva de caídas

El selectivo español cede un 0,91% y pierde los 8.900 puntos

Operadores en la Bosla de Nueva York.
Operadores en la Bosla de Nueva York.AP
CINCO DÍAS

La guerra comercial ha vuelto a ser la protagonista en los mercados. Las Bolsas no han podido recuperarse del golpe del recorte de las previsiones económicas y han afrontado la última sesión de la semana con pérdidas. En el Viejo Continente, el Dax ha liderado las caídas, seguido de cerca por el Ibex que ha cedido un 0,91% y ha vuelto a perder los 8.900 puntos. En la semana, el selectivo retrocede un 1,8% y suma dos semanas consecutivas de caídas. Al otro lado del Atlántico, también han imperado las ventas. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones cedía un 1%.

ArcelorMittal ha liderado las pérdidas en el Ibex con un descenso del 4,74%, en gran parte a causa del cierre preventivo de una mina en Brasil. Grifols ha cedido un 2,9% tras una rebaja de recomendación por parte de Berenberg y CIE, uno de los valores más perjudicados por la guerra comercial, un 2,7%. Solo cuatro valores han logrado cerrar en positivo: Viscofan (1,46%), Melia (1,16%), Sabadell (0,23%) y Mapfre (0,17%). El gran protagonista de la semana, Dia, ha sumado un 0,28% tras presentar unos resultados esta mañana que le sitúan en quiebra técnica y ante los que ha anunciado un despido de hasta 2.100 empleados.

Tras esta jornada de caídas se encuentra de nuevo la guerra comercial entre China y Estados Unidos: Donald Trump aseguró que no prevé reunirse con Xi Jinping antes de que expire la fecha límite del 2 de marzo para llegar a un acuerdo comercial. Pero también el pesimismo económico. Además de la UE, los bancos centrales de Australia y Reino Unido han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento, y el de India ha recortado tipos de interés. Así, la deuda a largo plazo cotiza con tipos a la baja: el del bono alemán está en el 0,115%, la mitad que al que arrancó 2019, y el estadounidense en el 2,646%.

"Si analizamos los distintos factores uno por uno, comprobaremos que no hay nada nuevo y que la negativa reacción de las bolsas tiene un elevado componente técnico, con los principales índices siendo incapaces de superar las importantes resistencias a las que se han enfrentado en las últimas sesiones. Si bien, el escenario económico y político no está para tirar cohete”, tampoco lo estaba hace unas semanas cuando las Bolsas subían con fuerza", sostienen en Link Securities.

En cuanto a las divisas, el euro vuelve a ceder hoy (un 0,13%) y se cambia a 1,1326 dólares. El precio del petróleo registra ligeras subidas del 0,13% y el Brent se mantiene por debajo de los 62 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_