Distribución

La nueva cúpula de Dia se estrena con un blindaje de dos años de sueldo

De la Cierva cobrará 600.000 euros fijos al año, más un máximo de 1,2 millones de euros vinculados a objetivos

La nueva cúpula de Dia se estrena con un blindaje de dos años de sueldo

La nueva dirección de Dia tiene un blindaje laboral equivalente a dos años de salario, según ha comunicado la empresa a la CNMV en el informe de gobierno corporativo. Así, el nuevo consejero delegado, Borja de la Cierva, percibirá dos veces su retribución anual (fija más variable) en caso de que el consejo rescinda su contrato, "sin que ello obedezca a un incumplimiento de sus obligaciones ni a un cese asimilable a un despido procedente".

Es el mismo acuerdo que mantenía la empresa con Ricardo Currás, destituido en agosto. El sueldo fijo de De la Cierva es equivalente al de Currás: 600.000 euros. El sueldo variable puede llegar, por otra parte, hasta un máximo de 1,2 millones, vinculado a objetivos en su mayoría económicos.

Miguel Ángel Iglesias, por su parte, tiene un acuerdo equivalente a de De la Cierva, si bien en su caso tiene, además, otro blindaje en calidad de alto directivo del grupo. Este blindaje fija una indemnización de 33 días por año, y puede ser reclamado por Iglesias en caso de cambio de control de la sociedad. En su caso, el salario fijo asciende a 261.000 euros y el variable puede llegar al 140% de esta cantidad.

En cuanto a la antigua dirección, el consejo de administración de Dia duplicó sus ingresos en el año 2018, el más difícil en la historia de la compañía y que ha dejado a la cadena de distribución en quiebra técnica. El órgano de gobierno de la sociedad percibió un total del 3,97 millones de euros durante el año pasado, frente a los poco más de dos millones ingresados en el ejercicio 2017.

La gran mayoría de esta subida procede de la indemnización al que fue consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, despedido en agosto tras 10 años de experiencia en la firma. Currás obtuvo 2,56 millones de euros (2,15 millones en metálico más 0,4 en "otros conceptos", un 180% más que en 2017), debido sobre todo a la indemnización por su despido, 1,95 millones de euros, equivalente a dos anualidades.

La empresa está estudiando reclamar la devolución de parte del salario de Currás. Los contratos de los ejecutivos contienen una cláusula (llamada clawback) que permite reclamar el reembolso de la retribución anual y plurianual

Normas