_
_
_
_
_
Administración pública

Polémica entre CSIF y el Gobierno por los 'moscosos' de los funcionarios del Estado

El sindicato de funcionarios asegura que los días libres por asuntos propios se reducirán y Política Territorial y Función Pública niega cambios de criterio

EFE
Raquel Pascual Cortés

El sindicato de funcionarios CSIF, ha denunciado hoy que los días libres para asuntos propios de los empleados públicos de la Administración General del Estado -denominados 'mocosos'- serán a partir de ahora proporcionales al trabajo efectivo realizado durante el año por el trabajador. Así, por ejemplo, los 6 días mocosos que los empleados públicos tienen habitualmente, se reducirán proporcionalmente si el trabajador está de baja o se incorpora a su puesto a mitad de año.

Sin embargo, desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública han "negado categóricamente" que exista ningún cambio de criterio y aseguran que esta vinculación de los moscosos al tiempo efectivamente trabajado ya se está aplicando desde 2008. Es más, añaden que la Secretaría de Estado de Función Pública "ni ha propuesto ni va a proponer ningún cambio ni modificación de esta normativa".

El propio secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha explicado a este periódico que estos criterios para limitar los días de asuntos propios están vigentes desde hace más de diez años, así como sus excepciones.

Pero el CSIF insiste en que la Comisión Superior de Personal de la Administración General del Estado, en la que no están presentes los sindicatos, ha distribuido a los diferentes departamentos un acuerdo sobre criterios de interpretación de esta situación, en el que sí se introducen novedades en los criterios de vinculación del tiempo trabajado y los moscosos.

Desde Función Pública aclaran que el acuerdo de la Comisión Superior de Personal al que se refiere el sindicato CSIF, "responde únicamente a la consulta de un organismo público que afecta exclusivamente a los empleados públicos de nuevo ingreso y relativa solo a si deben o no computar los períodos de práctica o cursos selectivos". En este caso, este periodo no se computará como periodo trabajado y, por tanto sí restará días libres".

Por su parte en el sindicato mantienen esta denuncia y han criticado esta decisión por la forma en la que se ha adoptado por parte del Gobierno y, sobre todo, porque no tiene en cuenta situaciones como la reincorporación de mujeres maltratadas de una excedencia por violencia de género o de trabajadores que vuelvan al trabajo después de una excedencia por cuidado de hijos o familiares. Es más, advierten que de mantenerse estos criterios emprenderán acciones legales.

Pero Benedicto asegura que en el caso de las funcionarias que se reincorporan de una excedencia por violencia de género, este tiempo de las excedencia no les resta moscosos.

"Estos criterios de recorte no se venían llevando a cabo; hemos sido conscientes cuando nos han llegado las primeras quejas de trabajadores a punto de jubilarse a los que les están intentando escamotear los días conocidos como 'canosos (estos días son las dos jornadas, adicionales a los seis moscosos, que los funcionarios ganan por antigüedad)", aseguran desde el CSIF.

 

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_