_
_
_
_
_

El jefe de SoftBank no usa bien la fórmula de la relatividad de Einstein

El mercado valora el grupo en 84.000 millones de dólares, unos 110.000 millones menos de lo que calcula él; pero su ecuación necesita ajustes

El fundador, presidente y consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son, anuncia un aumento de su beneficio un 51,6 % entre abril y diciembre de 2018, hasta 1,53 billones de yenes (12.301 millones de euros), en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Tokio (Japón).
El fundador, presidente y consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son, anuncia un aumento de su beneficio un 51,6 % entre abril y diciembre de 2018, hasta 1,53 billones de yenes (12.301 millones de euros), en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Tokio (Japón).FRANCK ROBICHON (EFE)

Masayoshi Son, jefe de SoftBank, pasó ayer una hora quejándose de que los inversores valoren su grupo en 84.000 millones de dólares, unos 110.000 millones menos de lo que él piensa. Como sabría Albert Einstein, los objetos masivos como Vision Fund sesgan las leyes normales del movimiento.

Son comparó su método de valoración con la famosa fórmula e=mc2, una “ecuación sencilla para describir una imagen complicada de la realidad”. Sumó participaciones en Alibaba, algunos operadores móviles, muchas otras filiales y la participación en el fondo Vision Fund, que alcanza casi 100.000 millones. En total, 230.000 millones. Si se excluyen unos 36.000 millones de deuda neta, la capitalización bursátil “justa” debería ser de 194.000 millones. El valor de mercado es casi un 60% menor.

La fórmula de Son necesita algunos ajustes. Primero, quitar un 20% de las participaciones de SoftBank en cotizadas; los cupos en compañías como Yahoo Japan son tan grandes que no podrían venderse sin hundir el precio. Luego, restar otro 30% de la participación en Alibaba, para reflejar la estimación de Bernstein de la carga fiscal que se derivaría de una venta. Esto reduce el justiprecio de SoftBank a unos 130.000 millones.

La fórmula de Son cuenta la participación de 25.000 millones en Vision Fund, incluidas las comisiones de rendimiento, y 55.000 millones en efectivo de su balance a su valor nominal. Pero los inversores suelen aplicar un descuento al efectivo y las inversiones especulativas, dado el riesgo de que se despilfarren. Aplíquese un recorte del 40% –razonable dado el entusiasmo de Son por invertir grandes sumas en compañías con pérdidas como WeWork a valoraciones llamativas– y el valor justo cae justo por debajo de los 100.000 millones. Eso implica una diferencia con el de mercado de unos 16.000 millones.

Un descuento del 16% respecto al valor del activo neto es bastante típico para las compañías con estructuras de conglomerados en expansión, especialmente una tan grande como SoftBank. Como sabía Einstein, la gravedad es proporcional a la masa.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_