ERC registra su enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2019

PNV no la presentará para que puedan seguir su trámite

El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EFE

ERC ha formalizado su órdago al Gobierno. El portavoz del partido independentista catalán en el Congreso, Joan Tardà, ha registrado una enmienda a la totalidad para tumbar el Proyecto de Presupuestos.

Tardá ha asegurado que las negociaciones son "difíciles" y "tienen momentos complicados" y ha insistido en la necesidad de un mediados neutral entre los partidos independentistas y el Gobierno "que actúe como fedatario" y que ayude a resolver el problema. Con todo, el líder republicano ha asegurado que cualquier decisión tiene que pasar por las urnas y el derecho de autodeterminación.

Las cuentas públicas llegarán la semana que viene al Congreso de los Diputados: está previsto que el debate sobre las enmiendas a la totalidad se realice el martes 12 -el mismo día en el arranca el juicio a los líderes independentistas- y que el miércoles se voten las enmiendas a la totalidad.

Por su parte, el grupo parlamentario del PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, para que puedan seguir su trámite y ser discutidos.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha dicho este miércoles que aunque no registren una enmienda de devolución, ello no significa que el voto final, si se superan las enmiendas de totalidad, sea a favor. "Entiendo que hay un margen amplio como para poder gobernar perfectamente este año (con los Presupuestos)", ha dicho. 

Esteban ha explicado que la Ejecutiva del PNV ha decidido que hay que dar un "margen de confianza" al Ejecutivo después de superar ciertos "malos entendidos" sobre inversiones en infraestructuras que estaban comprometidas y que hicieron saltar "la alarma" en las últimas semanas. "Se ha podido reconducir y el diálogo en los últimos días es fluido", ha señalado el portavoz parlamentario del PNV que ha advertido de que la verdadera negociación vendrá en el trámite de enmiendas parciales (si se superan las de totalidad).

Normas