_
_
_
_
_
Banca

Sabadell pone a la venta su inmobiliaria Solvia por unos 900 millones de euros

Las ofertas vinculantes serán en marzo y en abril se cierra la operación Rothschild entregó hace dos semanas el libro de venta a 30 firmas

Fachada de una oficina de Solvia en Getafe (Madrid)
Fachada de una oficina de Solvia en Getafe (Madrid)

Banco Sabadell ha confirmado finalmente a la CNMV que ha puesto en venta su inmobiliaria Solvia. Para ello, le ha encargado al banco de inversión Rothschild la venta de su filial Solvia Desarrollos Inmobiliarios, tenedora de unos 300 suelos prime y con unas 130 promociones en desarrollo, cuya valoración asciende a unos 1.300 millones de euros, según Savillis Aguirre Newman.

El objetivo del banco es cerrar la transacción en abril tras haber presentado las ofertas vinculantes en marzo. El precio de partida de esta subasta supera los 900 millones de euros, según los expertos.

Estos expertos aseguran que en la actualidad los descuentos que se están aplicando a estas carteras de suelos de gran calidad y situados en su gran mayoría en Madrid, Barcelona y el arco mediterráneo se sitúa entre el 15% y el 20%, razón por la que calculan que el precio de esta firma inmobiliaria se sitúe ligeramente por debajo de los 1.000 millones. La entidad considera que “la buena situación del mercado inmobiliario y la fuerte demanda de inversión” para la consolidación del mercado de promoción nacional le permite “poner en valor” la actividad de promoción con esta operación.

El banco de inversión Rothschild entregó el libro de ventas a unos 30 fondos y promotoras hace unas dos semanas. Entre los candidatos a hacerse con la cartera de suelo de Sabadell figuran los fondos de capital riesgo Cerberus y Oaktree y la promotora inmobiliaria española Neinor Homes. Solvia Desarrollos Inmobiliarios es el resultado de la escisión y transmisión en bloque de la parte del patrimonio de la sociedad Solvia Servicios Inmobiliarios, dedicada a la prestación de servicios de promoción y desarrollo inmobiliario.

La operación comprendería la sociedad en su globalidad, con plantilla incluida, y una cartera de suelos en zonas prémium o privilegiadas.

Con la búsqueda de inversores para esta filial, el banco pisa el acelerador para limpiar su balance de activos improductivos con mayor velocidad. La puesta en el mercado de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, su tenedora de suelos, llega después de que alcanzase un acuerdo para enajenar el servicing.

A finales de 2018 vendió al fondo Intrum el 80% de su gestora Solvia –la plataforma encargada de desinversir los activos–, en una operación que le proporcionará 138 millones de euros de plusvalías que irán a reforzar su capital.

Dicha plataforma de gestión inmobiliaria fue valorada para la operación en 300 millones y se podrá incrementar en una segunda cuantía de hasta 40 millones si se cumplen las condiciones previstas con la evolución de determinadas líneas de negocio.

Solo dicha transacción reforzará en 15 puntos básicos el ratio de capital más exigente del banco (el CET1 fully loaded), por efecto de la consecución de los citados 138 millones en plusvalías. Ahora el ratio de solvencia de Sabadell es del 11,3%.

El banco efectuó el pasado año un esfuerzo extraordinario precisamente en provisiones para pasar página del ladrillo de forma rápida. En concreto, redujo la carga de activos problemáticos en 7.846 millones de euros con la colocación de carteras a institucionales por valor de 5.800 millones y de forma adicional se sacó de encima otros 2.047 millones de exposición con ventas unidad a unidad.

Sabadell cerró 2018 con un beneficio atribuido de 328,1 millones de euros, un 54,2% menos que en 2017, como consecuencia de sus problemas por la migración tecnológica de su filial británica TSB y al haber asumido los costes extraordinarios para culminar la limpieza de su balance con casi dos años de adelanto sobre su plan estratégico. Este saneamiento le supuso unas provisiones extras de 177 millones. De esta forma, restó de sus beneficios de 2018 unos 637,1 millones de euros por estas dotaciones y por los problemas tecnológicos de TSB.

La cotización de Saba­dell ha frenado su descalabro de los últimos días, al cerrar ayer con una caída del 0,12%.

Líder en venta de carteras

Sabadell lideró la venta de activos tóxicos en Europa, con la venta de carteras por valor de 15.300 millones de euros el pasado año conforme a los datos compilados por Debtwire. Solo le superaron los italianos Banca Monte dei Paschi di Siena, con 27.800 millones, y Popolare di Vicenza y Veneto Banca, con 18.000 millones, de acuerdo a dicho estudio que basa sus datos en el análisis de 142 transacciones en toda Europa, de las que 27 se cerraron en territorio español. La cuarta mayor limpieza la efectuaría otro italiano, el banco BPM, por valor de 12.800 millones, seguido en esta clasificación por la española CaixaBank, con 12.100 millones enajenados; otra entidad transalpina, la Intesa Sanpaolo (10.800 millones), y el griego Alpha Bank, con 7.200 millones en activos improductivos extraídos de su balance.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_