_
_
_
_

Telefónica España atiende 94.000 requerimientos judiciales en investigaciones criminales

Registra un fuerte crecimiento en requerimiento de datos

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica atendió a un total de 94.000 requerimientos de las autoridades judiciales españolas en 2017, último ejercicio contabilizado, dentro de las investigaciones en marcha en la lucha contra el crimen. La cifra incluye tanto los requerimientos de interceptación de comunicaciones, como la petición de datos de clientes, así como los bloqueos y filtrados de contenidos.

Según su Informe de Transparencia en las Comunicaciones de 2018, Telefónica atendió a 34.595 requerimientos de interceptación legal de las comunicaciones en España, realizadas en su mayoría por los jueces de instrucción, ligeramente por debajo de los 37.101 requerimientos del año anterior. El número de clientes afectados ascendió a 11.306, con 5.598 peticiones rechazadas.

Por el contrario, la teleco registró un fuerte crecimiento de requerimientos en el ámbito de metadatos, que incluye el nombre o dirección de un cliente, origen y destino de llamadas, fecha y duración de llamadas, geolocalización de los dispositivos o información sobre pagos. Así, Telefónica España atendió 59.324 requerimientos de acceso a datos de los clientes en 2017, por 44.599 en 2016 y 40.795 en 2015.

La compañía precisa en su informe que en 2017 se puso en marcha un nuevo sistema de envío de mandamientos judiciales por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en el que cada petición de datos da lugar a un requerimiento individual.

En este caso, las autoridades competentes para este tipo de requerimientos son tanto los juzgados como la policía judicial y el ministerio fiscal.

A su vez, en el ámbito de bloqueo y filtrado de contenidos, Telefónica atendió a 81 requerimientos judiciales y otras autoridades competentes, frente a los 35 del año anterior. La compañía explica que el número de páginas webs bloqueadas ascendió a 1.861.

Fuentes del sector señalan que el aumento de los metadatos sería consecuencia de la utilización de estas herramientas por parte de la policía en la lucha contra los distintos tipos de delitos. Por el contrario, la caída de las interceptaciones legales estaría motivada en que los criminales hacen un menor uso del teléfono porque saben que pueden estar siendo investigados por la policía.

Otros países

 

Brasil. Por países, en Brasil Telefónica atendió 437.770 órdenes judiciales de interceptación de comunicaciones y 1,94 millones en acceso a metadados. Además, recibió 3.085 requerimientos de bloqueo de contenidos.

 

Alemania. La teleco recibió 30.738 órdenes de interceptación de comunicaciones y 333.547 de acceso a datos.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_