La gestora de Caixabank entra en MásMóvil y se refuerza en Telecom Italia

La firma alcanza el 1,8% del capital de la operadora transalpina

La gestora de Caixabank entra en MásMóvil y se refuerza en Telecom Italia
Getty

La gestora de Caixabank, la primera en patrimonio gestionado en fondos de inversión en España, mantiene su apuesta por distintas operadoras de telecomunicaciones. Entre los últimos movimientos, destaca su entrada, por vez primera, en MásMóvil.

Así, entre otros movimientos, el fondo Caixabank Bolsa All Caps España ha invertido cerca de 3,4 millones de euros en MásMóvil, que le ha otorgado el 2,21% de su cartera, según ha comunicado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, han apostado por la teleco que dirige Meinrad Spenger distintas sicavs gestionadas por Caixabank Asset Management.

La operadora protagonizó un ambicioso movimiento a principios de noviembre, al llevar a cabo una ampliación de capital de 360 millones de euros, con la emisión de acciones equivalentes al 17,6% del capital. Con la operación, destinada a financiar la recompra de los convertibles que estaban en manos de ACS desde la venta de Yoigo, MásMóvil dio entrada a nuevos inversores como Deutsche Bank o Nordea.

MásMóvil, que es una de las candidatas a entrar en el Ibex 35 en la próxima revisión, parece contar con el respaldo del mercado. Así, el precio objetivo medio de los analistas que siguen a la operadora es de 26,91 euros, según Reuters, lo que otorga un potencial de revalorización del 44% frente al precio actual.

La entrada de la gestora en MásMóvil parece tener un cierto simbolismo. Y es que Caixabank es uno de los socios históricos y miembro del núcleo duro de Telefónica.

Dentro de sus últimos movimientos, Caixabank AM también ha ampliado su posición en Telecom Italia. Según el ranking que elabora Bloomberg, la gestora ha situado su participación en el incumbente italiano en un 1,80% del capital, presencia que le consolida entre los primeros accionistas de la teleco, que tiene a Vivendi y Elliot Management como primeros inversores con un 23,9% y un 9,4%, respectivamente.

Al cierre del segundo trimestre, la participación de Caixabank AM en Telecom Italia era del 1,50%. La gestora defendió entonces la capacidad de la compañía para generar valor tanto por la vía orgánica con las mejoras operativas como por la vía inorgánica, con las posibles desinversiones de activos no estratégicos.

Telecom Italia vive un momento convulso por la disputa de Vivendi y Elliot. El fondo de inversión activista comunicó la pasada semana que había ampliado su participación en la teleco del 8,8% al citado 9,4%, indicado que la compañía transalpina está infravalorada. El anuncio provocó un rebote de las acciones superior al 6%.

En cualquier caso, los analistas apuestan por una revalorización de Telecom Italia. El precio objetivo medio de los analistas que siguen a la operadora es de 0,6 euros, lo que otorga un potencial de subida del 24%, según Reuters.

Presencia en KPN

Otra de las apuestas de Caixabank AM en el sector de las telecomunicaciones en el Viejo Continente es la holandesa KPN. La gestora amplió la presencia durante el cuarto trimestre del pasado año hasta alcanzar una posición del 0,64% del capital. De esta forma, según los rankings de Bloomberg, Caixabank AM sería el decimotercer accionista de KPN.

La operadora holandesa se ha visto impulsada en Bolsa en los últimos días gracias a los rumores sobre una posible opa por parte del fondo privado canadiense Brookfield Asset Management. Según distintos medios financieros, Brookfield está negociando la operación con fondos de pensiones holandeses como PGGM y APG Groep. De hecho, tras conocerse estos movimientos, las acciones de KPN subieron más de un 6% en la sesión del pasado jueves, su mayor avance desde 2013.

Amplia posición en Telefónica

Presencia. La gestora de Caixabank también mantiene una fuerte apuesta por Telefónica. Según el ranking que elabora Bloomberg, la firma amplió su presencia en la operadora a través de los distintos fondos de inversión durante el cuarto trimestre del año, hasta alcanzar una posición de 32,79 millones de acciones, equivalentes al 0,63% del capital.

Accionista. De esta forma, la gestora de Caixabank se ha situado como noveno accionista de Telefónica, al margen de la posición de la propia Caixabank, que posee algo más de un 5% de las acciones.

Criteria. En la misma línea, Criteria Caixa, el holding de Caixabank ha vuelto a ampliar posiciones en Telefónica al comienzo de este año. El holding, que posee algo más de un 1%, ha apostado por Telefónica por su política de dividendos.

Normas