Los fondos de inversión acumulan cinco meses de salida de dinero

Desde agosto de 2018 se han producido reembolsos netos por 4.795 millones de euros

Los fondos de inversión acumulan cinco meses de salida de dinero

La sangría en la industria de fondos de inversión no cesa. En enero, los partícipes de este tipo de vehículos sacaron 912 millones de euros, de acuerdo con datos facilitados por Inverco. Se trata del quinto mes consecutivo con reembolsos netos. Desde agosto de 2018 han salido 4.795 millones de euros.

"Desgraciadamente, muchos de nuestros clientes han optado por sacar algo del dinero invertido después de los malos resultados registrados el año pasado. Eso ha hecho que se hayan perdido el rally bursátil de enero", explica un gestor de fondos español.

Al cierre de enero, la industria de gestión de activos manejaba en España 261.000 millones de euros en fondos de inversión. Es un 1,5% más que al cierre de 2018, gracias a la buena evolución de los activos financieros. En términos absolutos el incremento ha sido de 3.847 millones de euros. Los mercados han compensado los reembolsos de dinero por parte de los clientes.

Todas las categorías experimentaron incrementos patrimoniales de mayor o menor magnitud, con la excepción de la renta fija, que se vio lastrada por los reembolsos registrados en su categoría, ya que su comportamiento por rendimientos fue plano. En esta familia de fondos, una de las más conservadoras, salieron 485 millones de euros.

El número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales volvió a caer (77.472 cuentas menos que en diciembre), y se sitúa en 11,14 millones.

Enero se caracterizó por el buen comportamiento de los mercados de acciones, tras los notables ajustes del mes anterior. La volatilidad se ha reducido notablemente, y los rendimientos positivos se han generalizado entre la mayoría de los índices bursátiles. Así, los fondos de Bolsa nacional subieron de media un 5,44%, y los de Bolsa internacional un 6,08%.

 

 

Normas