Azkoyen apuesta por proyectos de mayor rentabilidad

Axesor mejora el rating de la firma navarra de BB a BB+

Máquina de café fabricada por la empresa Azkoyen.
Máquina de café fabricada por la empresa Azkoyen.

La continuidad en la mejora de las rentabilidades y el éxito en la estrategia de reducción de deuda acometida por el Grupo Azkoyen nos ha llevado desde Axesor a mejorar el rating de esta compañía de BB a BB+ con tendencia estable.

Esta calificación se ve reforzada por un sólido posicionamiento competitivo en el que destaca un marcado carácter internacional, unido a un positivo desempeño en términos financieros y que se mantiene a lo largo del año 2018, según los últimos datos publicados a cierre del tercer trimestre.

La actividad del Grupo se caracteriza por un diversificado mix de negocio que le permite compensar los menores márgenes con los que opera su principal línea de negocio, la de Sistemas de Seguridad. En este sentido, la estrategia de la compañía se orienta hacia proyectos de mayor rentabilidad, basados en soluciones propias.

Azkoyen, fundada en 1945, es una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de máquinas expendedoras (Vending Systems), desarrollo de sistemas de control de acceso y gestión de tiempo (Time & Security) e implementación de soluciones de medios de pago, con y sin efectivo (Payment Technologies). La internacionalización es la principal seña de identidad del Grupo, con sucursales en EE UU, Colombia, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Bélgica.

Precisamente, uno de los grandes retos para la compañía es adaptarse a la profunda transformación que está experimentado el sector del vending a nivel global. En este aspecto, la importante caída de la actividad en el sector del tabaco penalizó las ventas de la compañía en el área de Máquinas Expendedoras, con un descenso superior al 10% en 2017.

No obstante, se percibe una recuperación en este segmento, de acuerdo a la evolución en 2018, con un crecimiento interanual de casi el 4% al cierre del tercer trimestre.

Uno de los propulsores del sector del vending está viviendo un gran crecimiento es en la parte de bebidas calientes. Cabe reseñar el acuerdo recién firmado con una cadena de restaurantes de comida rápida para instalar máquinas de café y otras bebidas calientes en los locales de Colombia.

En conjunto, la línea de Vending Systems de Azkoyen alcanzó un crecimiento interanual de los ingresos del 3,6% en el tercer trimestre del año 2018. Respecto al resto de segmentos, mientras el área de Medios de Pago (Payment Technologies) muestra cierto estancamiento en dicho periodo (-0,9%), el liderazgo en el segmento de Sistemas de Control de Tiempo y Seguridad (Time & Security) se ha consolidado a lo largo del último año, con un crecimiento del 4,4%, representando el 38,3% de las ventas del grupo (38,37 millones de euros), a septiembre de 2018.

El desempeño estratégico de Grupo Azkoyen se ve apoyado por un crecimiento progresivo de la actividad, con un aumento interanual del 2,5% en la cifra de negocio a cierre del tercer trimestre de 2018 (100,27 millones de euros) y el mantenimiento de unos elevados márgenes, con una ratio de Ebitda sobre ventas del 15,3% y un margen neto del 9,03% en este periodo.

En este sentido, la reducción de la deuda financiera ha permitido trasladar en mayor medida el elevado nivel de eficiencia operativa a los resultados de la compañía.

De hecho, la deuda financiera neta ha pasado de los 15,34 millones de euros con los que cerró el ejercicio 2015 a una situación excedentaria (deuda financiera neta negativa) de 4,44 millones de euros a septiembre de 2018, una evolución que valoramos de forma positiva.

En suma, la compañía destaca por una elevada solvencia y una capacidad holgada para hacer frente a sus compromisos de pago a corto plazo, favorecida por unos niveles de endeudamiento bajos y el fortalecimiento progresivo de la posición de caja.

A su vez, destaca su elevada autonomía financiera, apoyada en una sólida estructura patrimonial. Una munición idónea para que Azkoyen afronte los desafíos de su progresiva internacionalización y la búsqueda de proyectos de mayor rentabilidad, ante la rápida transformación de la industria del vending.

Normas