_
_
_
_
_

La ofensiva de Amazon tiene combustible para rato

Los servicios web y la publicidad parecen dispuestos a generar más ingresos durante algún tiempo

REUTERS

La ofensiva de Amazon tiene combustible para rato. En el último trimestre de 2018, brilló con un crecimiento de los ingresos del 20%. Los servicios web y la publicidad son dos de las mayores fuentes de esta expansión, las más rentables, y sostenibles en el tiempo.

Puede que el crecimiento de Amazon sea algo más lento que en el pasado, pero es destacable ver que una compañía tan grande se expanda a ese ritmo. Un factor que lo apoya es que el CEO, Jeff Bezos, ha logrado en gran medida financiar el negocio con la importante cantidad de dinero que genera. También ha hecho un buen seguimiento de su creencia de que vale la pena entrar en nuevos mercados, como el de la distribución de alimentos o las películas online.

Amazon Web Services es especialmente potente. Con 6.400 millones de euros, sus ingresos aumentaron un 45% en octubre-diciembre. Y su margen operativo creció al 28%; supuso más de la mitad del beneficio operativo del grupo.

Los márgenes publicitarios bien pueden crecer con la venta del espacio de la parte superior de la web de Amazon. La compañía no detalla sus ingresos, pero la publicidad es el principal componente de sus “otros” beneficios, que se dispararon un 95% hasta los 2.900 millones de euros.

No es probable que el crecimiento disminuya significativamente en estos negocios durante mucho tiempo. Solo alrededor del 7% de todo el gasto en TI de las empresas se dedica a servicios basados en la nube, según KeyBanc Capital Markets. Y pese a que muchos consumidores usan Amazon como lugar predeterminado para buscar productos, sus ingresos publicitarios palidecen comparados con los de Alphabet, que probablemente registrarán un valor de más de 26.000 millones de euros en el cuarto trimestre.

Puede que los accionistas se quejen ocasionalmente de que Amazon siempre despliega todo el capital que genera para expandirse. Sus motores de generar beneficios, los servicios web y la publicidad, parecen dispuestos a generar más durante algún tiempo. Sin duda, Bezos ya tiene muchas ideas sobre cómo utilizarlos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Belén Juárez, es responsabilidad de CincoDías

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_