_
_
_
_
_

El PP propone una ley para desahuciar a okupas en 24 horas

Presenta una proposición legislativa con penas de hasta tres años de cárcel y reclama su tramitación de urgencia

El candidato a la alcaldía de Badalona, Xavi García Albiol, habla con el presidente del PP, Pablo.
El candidato a la alcaldía de Badalona, Xavi García Albiol, habla con el presidente del PP, Pablo.Europa Press (Europa Press)

El Partido Popular ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de ley orgánica con el objetivo de “acabar con la ocupación ilegal de inmuebles”, según ha defendido el presidente de la formación, Pablo Casado, al avanzar la propuesta desde Badalona.

La propuesta del PP busca agilizar el desahucio de los okupas de viviendas, en un plazo de entre 12 a 24 horas, e introduce penas para los infractores de entre uno y tres años de cárcel, en función del daño causado al inmueble.

Con esta medida, el PP de Casado recupera cierto protagonismo en el frente legislativo en un momento en que el Parlamento está centrado en el análisis del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes del partido avanzan que han solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados que esta proposición de ley sea tramitada por el procedimiento de urgencia, lo que reduciría a la mitad los plazos.

Más información
Desalojo de okupas
El Congreso aprueba la ley del desahucio exprés contra las 'okupaciones'

El partido considera necesario impulsar esta legislación cuando antes tras el incendio mortal que se produjo en un bloque de viviendas de Badalona el pasado 5 de enero, al parecer originado en un piso ocupado que tenía la luz pinchada a sus vecinos. 

"Produjeron un incendio y, sabiéndolo, no avisaron a los vecinos, salieron del inmueble dejando la puerta abierta, y ese incendio acabó afectando a todo el edificio y mató a tres personas", ha relatado Casado en su visita a la ciudad, para acompañar al candidato a la alcaldía, Xavier García Albiol, según recoge Europa Press. 

Más allá, el PP asevera que según datos oficiales de la Delegación del Gobierno, en septiembre del año pasado el número de viviendas ocupadas ilegalmente en la Comunidad de Madrid era de 4.472 (2.521 en la capital).

El líder popular ha puntualizado que las restricciones y sanciones de su proposición no afectarán a las personas que, por pérdida de empleo y dificultades económicas, cometan impagos de su alquiler: "Es una cuestión de mafias, de seguridad ciudadana y de seguridad personal".

Más información

Archivado En

_
_