El CIS da la victoria al PSOE, con el 29,9% de los votos, y prevé el desplome de PP y fuerte subida de Vox

Vox lograría apoyo de hasta el 6,5% de los votantes

cis tezanos
Pedro Sanchez, presidente del Gobierno español REUTERS

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE como primera fuerza política con un 29,9% de los votos, un punto más que en diciembre y 15 puntos por encima del PP, que cae más de cuatro puntos hasta el 14,9%, mientras que Vox sube hasta el 6,5%.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero anticipa una caída de los 'populares' de casi cinco puntos, con lo que pierden incluso la tercera plaza. Ciudadanos se quedaría con el 17,7%, Podemos y sus confluencias sumarían  el 15,4% (con lo que adelantarían al PP), y Vox mantiene un crecimiento del 57% y obtendría el 6,5% de los votos. Así, la suma del PSOE con Podemos y sus confluencias llegaría al 45,3% mientras que el PP con Ciudadanos y Vox sumarían el 39,1%.

La encuesta sobre intención directa de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre PP, Cs y Vox, así como con la aprobación de los presupuestos por parte del Gobierno y su remisión al Congreso.

El sondeo se hizo a partir de 2.989 entrevistas personales en domicilios a ciudadanos de 292 municipios en 49 provincias,  con un margen de error del 1,8%. Esta vez no es estimación de voto, como era habitual, sino voto directo en encuesta calculado a partir del voto emitido.

Normas