Tipos de referencia

Los expertos ya apuntan a que el euríbor de las hipotecas seguirá en negativo un año más

La expectativa del retraso del alza de tipos impacta en el índice, que probablemente no vuelva a tasas positivas en 2019 como estaba previsto

Los expertos ya apuntan a que el euríbor de las hipotecas seguirá en negativo un año más

El euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, prosigue su ascenso dentro de los niveles negativos, pero ya no está tan claro que vaya a regresar a tasas positivas a lo largo de este año como estaba previsto. El más que probable retraso de la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) hasta 2020 por las dudas sobre la economía de la zona euro ha alterado la visión de los expertos, que manifiestan ahora que el euríbor podría seguir por debajo del umbral del cero en 2019 por cuarto año consecutivo.

Las expectativas del mercado sobre un alza de tipos este año se han enfriado, según Bloomberg, que solo otorga una probabilidad del 18,6% en septiembre, del 26,4% en octubre y del 41,2% en diciembre. Así, teniendo en cuenta que el euríbor recoge las expectativas futuras de los tipos de interés a corto plazo, se estima que la escalada del indicador se frene en los próximos meses. De hecho, ya el aumento del euríbor a 12 meses experimentado en enero ha sido inferior al registrado en diciembre, cuando marcó la mayor subida interanual desde mayo de 2014. El tipo hipotecario por excelencia sitúa su media en el -0,116% desde el -0,129% de diciembre (0,013 puntos más frente a la subida de 0,018 puntos del mes anterior).

El BCE decidió eliminar las compras mensuales de activos el pasado mes de diciembre después de casi tres años. Tras este endurecimiento monetario, también se esperaba que durante este año se subieran los tipos de interés al menos una vez. Sin embargo, aunque Mario Draghi reiteró hace unos días su mensaje oficial de que no tocará los tipos al menos hasta el verano de 2019, reconoció por primera vez la debilidad en los últimos datos macro y los riesgos a la baja. Así, los inversores descuentan cada vez más que no habrá modificaciones en los tipos de interés durante lo que resta de año. Se espera que en la próxima cita de del BCE de marzo se reviste el cuadro macroeconómico y quizás Draghi cambie su discurso sobre las tasas rectoras.

Joaquín Robles, analista de XTB, sostiene que "hasta que los inversores no empiecen a descontar una modificación de los tipos de interés, es muy difícil que el principal índice de referencia hipotecario sufra cambios", y añade que "ante este escenario, es posible que el euríbor continúe por debajo de cero" otro año más.

Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano, explica que la economía de la zona euro ha sufrido una "fortísima descaleración en los últimos seis meses y el BCE dice que el balance de riesgos, que antes era neutral, ahora es a la baja. Con esto, y lo más razonable es que ya suba tipos en 2020". De la Torre augura que los tipos oficiales subirán en el primer semestre del año que viene una vez y otra vez en el segundo semestre hasta el 0,5%, situándose el euríbor marginalmente por encima de esa cifra a finales de 2020.

Salvador Jiménez, analista de mercados de Afi, sostiene que el consenso ya ha aplazado el movimiento al alza de los tipos de finales de 2019 a principios de 2020. "Si continúan retrasándose, claramente el euríbor cerrará este año en negativo", asegura.

De momento, en Afi esperan que el BCE suba la facilidad de depósito del -0,4% al -0,2% en diciembre de 2019 y el tipo repo, en marzo de 2020. Con estas previsiones, el euríbor a 12 meses terminaría este año en el 0,10%. "Eso sí, si los riesgos continúan a la baja y los datos macro siguen siendo malos, se pospondrá esa subida", asevera.

El departamento de análisis de Bankinter pronostica en un escenario central que el euríbor a 12 meses cierre 2019 en el -0,01% y alcance el 0,50% en 2020.

Revisión de las hipotecas

El euríbor sube por décimo mes consecutivo y las hipotecas a las que les toque revisión este enero verán cómo su hipoteca se encarece, dado que la media del -0,116% es 0,073 puntos superior a la de hace justo un año. Para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años, la cuota mensual subirá en unos 3,75 euros y el aumento será de 45 euros al año.

Mientras las hipotecas variables ligadas al euríbor se encarecen por la remontada, aunque muy lenta y gradual, del índice, la tendencia al alza que los precios de los nuevos préstamos habían mostrado desde octubre, coincidiendo con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), se ha roto en diciembre. Según los últimos datos del Banco de España, los tipos de interés medios sin comisiones de los nuevos créditos para vivienda bajaron del 2,02% de noviembre al 1,96% en el último mes de 2018, situándose en niveles de septiembre, mes previo a la polémica por el impuesto de las hipotecas. Por su parte, la TAE ha descendido del 2,28% de noviembre, cuando rozó máximos de dos años, al 2,18% TAE, el nivel más bajo desde el pasado junio.

Normas