_
_
_
_
_

Tarifa plana: “perversión del trabajo” que “fabrica falsos autónomos”

El secretario general de UPTA considera que la tarifa plana produce un efecto llamada con escasa tasa de supervivencia.

tarifa plana autonomos

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, realizó diferentes valoraciones sobre la conocida ayuda de la tarifa plana para autónomos. Dichas opiniones quedaron recogidas en el desayuno informartivo Nueva Economía Fórum, que tuvo lugar el mes pasado.

En el acto, aseveró que las políticas desarrolladas por las distintas administraciones para fomentar la tarifa plana en trabajadores autónomos son “sin duda un arma de doble filo, puesto que es cierto que mejoran el acceso a la actividad por cuenta propia, pero se produce un efecto llamada a los emprendedores, y en la mayoría de los casos la tasa de supervivencia de sus negocios no supera los 15 primeros meses de vida”.

A su juicio, dichas políticas han contribuido a una “perversión en el mundo del trabajo tradicional, puesto que han fomentado el fraude en la contratación a través de la figura denominada falso autónomo”.

No al modelo de los 'riders'

Abad ha puesto de manifiesto que no se pueden incorporar autónomos al mercado de trabajo que no respondan a la naturaleza propia del desarrollo de una actividad perfectamente identificable. “No queremos que el prototipo de crecimiento en nuestro colectivo responda a un joven con una mochila pedaleando por nuestros pueblos y ciudades”, ha asegurado.

En cuanto a las modificaciones en la ley y futuros cambios para el colectivo, advierte que las propuestas hechas hasta el momento han quedado lejos de las expectativas creadas. “Un año después de la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha quedado sobradamente demostrada la insuficiencia de las medidas adoptadas en la misma”, ha matizado.

La ausencia de una reforma en profundidad del actual sistema contributivo de los trabajadores autónomos a la Seguridad Social y la situación por la que atraviesa el sistema en términos económicos, hace que los trabajos que se desarrollen en el primer trimestre del 2019 sean imprescindibles para fijar los pilares fundamentales de la modernización del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, que será de aplicación para más del 17% de los cotizantes a la Seguridad Social, ha puntualizado pidiendo nuevas fórmulas de protección social para el colectivo.

Más información

Archivado En

_
_